miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Tableros Hispanos vuelve a producir tras 15 días inactivo por el parón comercial

La planta de Nadela de Tableros Hispanos. SEBAS SENANDE (AEP)
La planta de Nadela de Tableros Hispanos. SEBAS SENANDE (AEP)
En mayo solo registró actividad en la primera quincena y presentó un Erte para el 75% de la plantilla debido a que están prácticamente cerrados sus principales mercados: Iberoamérica, Estados Unidos e Inglaterra

Tableros Hispanos retoma este lunes la producción con toda la plantilla en su factoría de Nadela, que permaneció sin actividad durante la segunda quincena de mayo. La dirección de la empresa presentó en el mes recién acabado un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), que afectó a tres cuartas partes de sus 160 trabajadores.

El director de Tableros Hispanos, Simón Távara, explicó que esta inactividad se debió a que están "parados" los mercados de sus principales destinos: Sudamérica, Centroamérica, Estados Unidos e Inglaterra. Aseguró que se está comportando "mejor" el mercado interior.

La factoría de Nadela está inmersa en un proceso de renovación de sus instalaciones, que cuenta con ayudas del Inega

Esta empresa lucense también ha sufrido, por tanto, las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. "Marzo fue un buen mes, pero abril y mayo no", dijo Simón Távara.

Mientras va capeando el temporal provocado por la pandemia, Tableros Hispanos continúa con la renovación de las instalaciones de su planta de Nadela. En agosto tiene previsto cambiar un molino de seca, que consume unos 450 kilovatios hora, por un equipo de última generación, cuyo gasto energético es 20 veces menor, unos 22 kWh.

La inversión en esa maquinaria nueva asciende a más de medio millón de euros. "No solo supone un ahorro energético, también mejora la prevención de riesgos laborales", precisó Simón Távara.

Recordó que recientemente también reemplazaron una viruteadora, que consumía 500 kWh, por otra que tiene un gasto energético cuatro veces menor, unos 125 kWh.

"Nuestro compromiso es con el ahorro energético. Hay una constante búsqueda de optimización y de aprovechamiento de la energía", afirmó el director de Tableros Hispanos.

Algunas de estas renovaciones de equipos contaron con la ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Modernización. Unos 51 millones invertidos en cuatro años
El grupo peruano Representaciones Martín se hacía en el verano de 2013 con la maderera Tablicia por 2,5 millones de euros y la ponía en marcha un año después bajo la enseña Tableros Hispanos.

Profunda renovación
La de Nadela, con más de cuatro décadas de historia, era una planta anticuada. Necesitaba una profunda modernización. En ese proceso está inmersa. Simón Távara cifró en 51 millones de euros la inversión realizada desde 2017 en la adecuación de sus instalaciones para mejorar su producción y reducir su consumo energético

Tableros Hispanos vuelve a producir tras 15 días inactivo por el...
Comentarios