Suspendidos el Festival de Música do Corpus y la Semana da Maxia de Lugo

"Que la fase de desescalada se planifique desde Madrid es un error", criticó la edil de cultura, Maite Ferreiro
Un espectáculo de la Semana da Maxia 2018. ARCHIVO
photo_camera Un espectáculo de la Semana da Maxia 2018. ARCHIVO

El área de cultura, turismo e promoción da lingua ha comunicado que, "siguiendo las últimas indicaciones de las autoridades sanitarias", han quedado suspendidos dos eventos de primer orden en la programación cultural de la ciudad, el Festival de Música Cidade de Lugo. Semana da Música do Corpus -decano de los festivales de música clásica en Galicia- y la Semana Internacional da Maxia.

Ante la suspensión de dos eventos con tanta solera -que iban a celebrarse a finales de mayo-, habida cuenta de que festival de música do Corpus está a punto de cumplir el medio siglo de vida, el Ayuntamiento de Lugo anuncia que impulsará otro tipo de actividades culturales "adaptadas al cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias".

Maite Ferreiro dijo que "esta crisis sanitaria es una situación excepcional", por lo que hay que buscar respuestas "excepcionales", porque las "estructuras profesionales de la cultura gallega" están en un contexto de "lucha por la propia supervivencia y desde las instituciones se debe colaborar con este sector".

La edila de Cultura, Maite Ferreiro, precisó que "a la espera de que lo sea publicado, de forma oficial", ha quedado "claro que no existe un plan específico para el ámbito cultural" en la normativa que "define las fases de desescalada".

"Que la fase de desescalada se planifique desde Madrid es un error, porque la realidad de las villas y ciudades gallegas poco tiene que ver con la óptica que se puede tener desde el Gobierno del Estado", lamentó Ferreiro, quien también considera "preocupante la actitud de la Xunta de Galicia y de su presidente, que quedó parapetado tras el mando único y no está asumiendo ni defendiendo sus competencias". 

Comentarios