sábado. 26.09.2020 |
El tiempo
sábado. 26.09.2020
El tiempo

El Supremo rechaza suspender la sanción a De Lara, que dejará su juzgado de Lugo de forma inminente

La jueza Pilar de Lara. AEP
La jueza Pilar de Lara. AEP
Esta decisión supone la pérdida de destino de la jueza, que perderá el destino en cuanto le sea notificada la decisión

La Sala III del Tribunal Supremo ha acordado que no ha lugar a la suspensión cautelar de la sanción de siete meses y un día de suspensión de funciones impuesta por el Consejo General del Poder Judicial a la jueza Pilar de Lara por una falta muy grave de desatención prevista en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

El Supremo rechaza la suspensión cautelar pedida por la jueza, que ponía de manifiesto que la sanción implicaba la pérdida de destino y con ello graves perjuicios personales y familiares.

De Lara no ve legitimado al CGPJ para sancionarla porque está "politizado"

La Sala contesta que, "ante los hechos declarados probados en vía administrativa y que han determinado la imposición de la sanción, la ponderación de intereses debe inclinarse en favor del interés general del buen funcionamiento de la administración de justicia, que requiere que se cumplan las sanciones impuestas por conductas gravemente contrarias al mismo, sin perjuicio de lo que se resuelva en sentencia".

Respecto a los supuestos perjuicios derivados de la pérdida de destino, destaca que nada impide que una hipotética sentencia favorable le restituya en el juzgado en el que ahora desempeña sus funciones. "No hay por tanto pérdida de finalidad del recurso ni en cuanto a la plaza que ocupa ni en cuanto a las restantes consecuencias económicas o profesionales", dice el auto.

La jueza, no obstante, aún podrá permanecer en el juzgado otras tres o cuatro semanas. Su abogado, Agustín Azparren, anunció que presentará recurso de reposición para lo que tiene cinco días de plazo. El Supremo puede tardar unas tres semanas en resolver y probablemente lo hará en el mismo sentido; en ese punto, informará al CGPJ y este notificará a la jueza. Ese día dejará de ser la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo y pasará a cumplir los siete meses de suspensión de empleo y sueldo. Transcurrido ese plazo, De Lara tendrá que concurrir obligatoriamente en el siguiente concurso de plazas que convoque Justicia y le será asignado el juzgado que quede sin aspirante.

El Supremo rechaza suspender la sanción a De Lara, que dejará su...
Comentarios