lunes. 16.05.2022 |
El tiempo
lunes. 16.05.2022
El tiempo

Un suplantador de Zurich robó 200.000 euros al Ayuntamiento de Lugo

undefined
Consistorio de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ (ARCHIVO)
Comunicó un cambio de domiciliación y la administración le giró el recibo correspondiente

El Concello de Lugo sufrió un robo de 200.000 euros al ser víctima de una estafa mediante el método phishing, que consiste en hacerse pasar por una persona o identidad de confianza para obtener datos que luego permitan la estafa económica.

En este caso, el estafador robó datos a la aseguradora Zurich y se hizo pasar por ella para comunicar al Concello un cambio de domiciliación de un recibo. Presentó un certificado falso y la administración le giró 200.000 euros, según pudo saber este periódico. El gobierno local rechazó dar detalles amparándose en que el asunto está bajo investigación judicial.

El equipo de gobierno informó el jueves de que había sido víctima de un ciberdelito y que lo había puesto en conocimiento del Centro Criptológico Nacional, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y de la Policía Nacional de Lugo. Esta dispone de una Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev).

De momento no trascendieron más detalles sobre lo sucedido y el gobierno local instó este viernes a esperar el resultado de la investigación para tratar de determinar qué nuevas medidas de seguridad se pueden implantar. No obstante, la administración ya está trabajando para mejorar en concreto algún procedimiento, aunque asume que garantizar un sistema seguro al 100% es prácticamente imposible, ya que la delincuencia siempre va un paso por delante.

De hecho, los cuerpos policiales están creando y ampliando sus equipos para la lucha contra la ciberdelincuencia. La Guardia Civil creó recientemente el [email protected], un grupo de apoyo al Equipo de Investigación Tecnológica.

El uso generalizado de internet disparó el número de delitos telemáticos en los últimos años y a ellos no son ajenos ni particulares, ni empresas ni administraciones públicas. Según el dato aportado por la Subdelegación del Gobierno a principios de este año, los delitos vinculados a las nuevas tecnologías aumentaron un 43% entre enero y octubre del pasado año —con 509 casos, frente a los 379 del mismo periodo de 2020— y el 59% fueron estafas con tarjeta de crédito.

PARTIDO POPULAR. El grupo municipal anunció que solicitará información sobre lo sucedido y pedirá que se mejore la seguridad. "Nadie está libre de caer en las manos de piratas informáticos, pero no entendemos cómo la alcaldesa no ha descolgado el teléfono para dar cuenta a nuestro grupo, que tiene más concejales que el del gobierno, sobre el agujero de seguridad y sobre si se ha extraído dinero", dijeron.

Un suplantador de Zurich robó 200.000 euros al Ayuntamiento de Lugo