La superficie certificada por el Craega en Lugo creció 900 hectáreas este año

La entidad facilitó los datos en la presentación de tres nuevas ferias ecológicas de la provincia

Las autoridades, en la presentación de las ferias. XESÚS PONTE
photo_camera Las autoridades, en la presentación de las ferias. XESÚS PONTE

La extensión de terreno certificado en la provincia de Lugo por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) creció durante este año en más de 900 hectáreas. La entidad facilitó el martes estos datos durante la presentación de tres nuevas ferias de productos ecológicos en los concellos de Lugo, Viveiro y Monforte de Lemos, que se celebrarán durante los meses de agosto y septiembre.

Responsables del Craega recordaron en el acto celebrado en las instalaciones de la Diputación de Lugo la importancia de la provincia en cuanto a su valor ecológico. Casi la mitad, un 46%, de la superficie certificada por el organismo en la comunidad gallega pertenece a Lugo. Las cifras se enmarcan dentro de una comparativa entre los años 2016 y 2017, aunque el secretario de Craega, Javier García, adelantó que "ata o día 1 de agosto, o terreo certificado na provincia de Lugo medrou en algo máis de 900 hectáreas".

Casi la mitad del terreno certificado en Galicia por el Craega en 2017, un 46% pertenece al territorio de la provincia de Lugo

Entre otros datos, la provincia de Lugo representa el 42% de superficie registrada como pastos permanentes en Galicia, además del 38% del total de tierras arables. En cifras globales, el terreno inscrito en la provincia creció desde el 2015 al 2017 un 54%, desde las 9,652 hectáreas hasta las 14,847. A su vez, los operadores inscritos en Lugo crecieron un 10% en el último año, pasando de los 322 del 2015 a los 432 del 2017.

En cuanto al volumen de producción certificada, Lugo también lidera el porcentaje de crecimiento en los dos últimos años. La provincia incrementó el volumen de ventas certificadas en un 45%, mientras que la media gallega de crecimiento se situó en un 42%. Lugo representa un 37% del total de ventas en Galicia, un porcentaje "que aumenta cada ano, situando á provincia lucense coma unha das máis importantes da comunidade", según Javier García. Destacó el volumen de ventas de productos como los lácteos, los piensos, las conservas de pescado o las carnes y derivados.

FERIAS ECOLÓGICAS. El evento del martes, en el que Craega ofreció varios datos sobre la provincia, sirvió para presentar tres nuevas ferias de productos ecológicos que se celebrarán a finales de agosto y principios de septiembre en las ciudades de Lugo, Monforte de Lemos y Viveiro. La iniciativa, denominada Ágora Verde, está organizada por la Diputación de Lugo y el propio Craega. El organismo provincial financia el proyecto con 25,000 euros.

Esta será la tercera edición de las ferias, que buscan dar a conocer entre la población una amplia gama de productos ecológicos. Monforte acogerá la iniciativa a lo largo de los días 23, 24 y 25 de agosto, mientras que Viveiro lo hará el 30, el 31 y el día 1 de septiembre. Lugo será el último municipio en celebrar la cita, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre.

El vicepresidente de la Diputación, Argelio Fernández, aprovechó la presentación del martes para destacar que "aínda que haxa un importante auxe na produción ecolóxica, existe moita confusión entre os consumidores". Al acto también acudieron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el regidor de Monforte, José Tomé, y el concejal de mar de Viveiro, Jesús Fernández. En la cita intervino, además, el presidente de Craega, Francisco López Valladares.