miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

El SUP y Galicia Baleira se oponen al desmantelamiento de la sala del 091 en Lugo

Agentes de la Policía en una sala de atención del 091. EUROPA PRESS
Agentes de la Policía en una sala de atención del 091. EUROPA PRESS
Advierten que el traslado derivará en la "pérdida incuestionable de minutos clave en la atención al ciudadano que se encuentra en situación de peligro"

La plataforma Galicia Baleira, que agrupa a las federaciones provinciales de vecinos de Lugo y Ourense, ha remitido un escrito al Ministerio del Interior en el que, bajo el título 'No queremos ser una sucursal de A Coruña', expresa su firme oposición al desmantelamiento de la sala operativa del 091 en la Comisaría Provincial de Lugo, previsto para principios de marzo. Este colectivo también remitió copia del escrito al jefe superior de Policía de Galicia, al delegado del Gobierno en Galicia y a la subdelegada en la provincia de Lugo.

También el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, ha trasladado el rechazo de esta organización sindical al cierre de las salas y ha insistido en que afectará a la "calidad" del servicio. "Ciertas llamadas desde Ourense o Lugo, según el operador de telefonía podrían no ser derivadas a A Coruña", ha alertado en declaraciones a los medios de comunicación ante la Delegación del Gobierno, coincidiendo con el traslado ante este organismo de sus demandas al respecto. Así, ha insistido en que la cercanía es "fundamental" para la prestación de este servicio

En esa línea, ha aludido a la importancia de la respuesta rápida en este tipo de servicio y el hecho de que se conozca "a pie de calle los lugares, los delincuentes", ha añadido para recalcar la diferencia entre el que se atienda desde una u otra ciudad.  En todo caso, de mantenerse esta decisión, el secretario general del SUP en Galicia ha considerado necesario aumentar la plantilla en la Jefatura Superior de A Coruña para la prestación del mismo.

En el caso de Lugo, ha asegurado que se prescindirá de nueve agentes y en la de Ourense de 11 cuando en A Coruña "solo se incrementa en cinco funcionarios, con 5.000 llamadas más al mes". En este sentido, ha reclamado una "convocatoria urgente" para la dotación de "16 policías más en A Coruña" de forma que el servicio se preste "con garantías". Respecto a la misma, ha pedido que sea "abierta a toda España" para que puedan acceder a ella agentes gallegos desplazados en otros lugares del país. 

GALICIA BALEIRA. Desde el punto de vista de Galicia Baleira, centralizar la atención telefónica en las instalaciones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de A Coruña supondrá "la pérdida irremediable de inmediatez y eficacia en la respuesta policial de atención a la víctima". "La centralización del servicio en A Coruña", precisa en ese escrito, derivará "en la pérdida incuestionable de minutos clave en la atención al ciudadano que se encuentra en situación de peligro".

En ese sentido, insiste en que "dicha atención debe prestarla un agente que conozca adecuadamente la ubicación geográfica" desde la cual se efectúa la llamada, circunstancia que "se pierde con la centralización del servicio".

En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo -que agrupa a 300 colectivos vecinales que suman 20.000 socios-, Jesús Vázquez, afirmó que el argumento del Gobierno para llevar a cabo esa reestructuración difícilmente puede sostenerse. "Dice que así habrá nueve policías más en la calle, cuando lo que debería hacer es mantener el servicio en Lugo e incrementar la plantilla de la Policía Nacional, para cubrir el déficit existente", dijo Vázquez.

"No nos gusta, estamos totalmente en contra de perder servicios en zonas de interior, en esta Galicia vaciada", concluyó.

El SUP y Galicia Baleira se oponen al desmantelamiento de la sala...
Comentarios