miércoles. 28.07.2021 |
El tiempo
miércoles. 28.07.2021
El tiempo

El SUP atribuye a motivos "económicos" el cierre de salas del 091 en Lugo y Ourense

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, Roberto González BRAIS LORENZO
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, Roberto González. BRAIS LORENZO
Sostiene que afecta a la "operatividad" y advierte que la atención a los ciudadanos se verá deteriorada


El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, sostiene que el cierre de las salas operativas del 091 en las comisarias provinciales de Lugo y Ourense, dado que el servicio de atención telefónica se centralizará en A Coruña, responde a "motivos económicos", pero no de "operatividad", porque la atención a los ciudadanos se verá "deteriorada".

En declaraciones a Efe, González explicó que esta decisión no mejorará "la operatividad" del Cuerpo Nacional de Policía en ambas ciudades, por lo que el sindicato entiende que son "motivos económicos" los que llevan al cierre de ambas salas para centralizar la atención a través del 091 en A Coruña.

Se "ahorran unos funcionarios, diez en Ourense y nueve en Lugo, para destinarlos a otros fines", dijo González, mientras que en A Coruña el incremento de personal no se realizará en la misma proporción, de modo que los policías a cargo de la sala del 091 "tendrán más volumen de trabajo" y, posiblemente, "habrá llamadas que tardarán en ser atendidas", lo que supondrá un "deterioro en el servicio".

A su juicio, "no se va a ganar en operatividad", porque cuando la gente llama al 091, "muchas veces, fruto del nerviosismo y del estrés que está padeciendo en ese momento, es incapaz de concretar la calle en la que se encuentra o que establecimientos comerciales o de hostelería están cerca de donde está".

En esos momentos, aclara González, "si el operador conoce la zona, por su propia experiencia o incluso porque la persona que hace la llamada ya se puso antes en contacto con la policía" a través del 091, puede responder con mayor celeridad.

Además, el hecho de conocer también "a los agentes que están de patrulla en la calle", puede mejorar también "la eficacia y la eficiencia" a la hora de responder a este tipo de situaciones.

En ese sentido, recordó que "los primeros momentos después de un hecho delictivo, son fundamentales para su resolución", porque de lo contrario "hay que abrir una investigación y es todo mucho más laborioso" desde el punto de vista policial. 

El SUP atribuye a motivos "económicos" el cierre de salas del 091...
Comentarios