El suministro no peligra pero el caudal bajó un 75% en un mes

En la zona de captación circulan 4,65 metros cúbicos por segundo, frente a los 16 de julio
Bañistas en el río Miño, con el caudal bajo. VICTORIA RODRÍGUEZ BO
photo_camera Bañistas en el río Miño, con el caudal bajo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La imagen del Miño a su paso por la ciudad estos días impacta por el bajo nivel del agua, como sucede en otros tramos de este río y de casi todos, debido a la gran sequía que sufre la comunidad, pero de momento el abastecimiento de agua a la ciudad no peligra, según aseguran la empresa que se ocupa de él, Gestagua, y el Concello. Eso, a pesar de que, en las inmediaciones de la zona donde se capta el caudal -cerca del puente de Ombreiro- es cuatro veces inferior al que había a principios de julio.

Según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), este jueves el caudal en ese lugar, donde hay una poza natural, era de 4,65 metros cúbicos por segundo y el nivel del agua estaba en 92 centímetros . El 1 de julio, el caudal era de 16,02 metros cúbicos por segundo y el nivel del agua estaba en 1,06 metros.

El agua es captada e impulsada a la planta potabilizadora que hay unos metros más arriba, en la parroquia de Adai. La instalación tiene una capacidad de producción de agua potable de hasta 56.000 metros cúbicos por día. En 2021 potabilizó 9.339.820 metros cúbicos -equivalentes a 3.800 piscinas olímpicas-, según los datos aportados por Gestagua.

El agua sale en condiciones óptimas de la planta tras aproximadamente una hora de aplicación de distintos tratamientos, diferentes al de muchas otras plantas porque esta es de construcción reciente. Comenzó a funcionar en 2011. Así, se aplican procesos no convencionales, como remineralización, preoxidación con ozono y filtrado con carbón activo. La calidad del sistema de abastecimiento se controla con más de 8.000 determinaciones analíticas anuales, indica Gestagua.

El abastecimiento de Lugo tiene, además, la ventaja de que cuenta con bastante capacidad de almacenamiento. Hay depósitos en el monte de Penarrubia, en A Piringalla y en el polígono empresaria de O Ceao.

El nivel del Miño a su paso por Lugo varía mucho en función del lugar, de si existen o no pozas naturales y de si los sistemas de regulación que tiene el río, los caneiros, funcionan o no. El situado al lado del antiguo restaurante O Muíño está roto, por eso en el tramo anterior, desde el caneiro del fluvial, es posible atravesar el río a pie en algunos puntos.

El PP propone autorizar captar agua en ríos

El PP lucense pide a la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil, responsable de la gestión del agua en buena parte del territorio de la provincia, que autorice de forma excepcional la captación puntual de agua de los ríos y embalses mediante cisternas para garantizar, en aquellas zonas donde sea necesario, el abastecimiento de agua a las explotaciones agroganaderas y de la población. Habría que tratar el agua de consumo humano, recuerda.

La formación reivindicó la necesidad de colaboración entre las administraciones ante las situaciones de alerta y prealerta por sequía. Recordó que es precisa también la responsabilidad ciudadana para hacer un consumo responsable de agua.

Los populares recuerdan que "para abastecer á poboación, que se incrementa durante o verán na provincia coa chegada de visitantes e peregrinos, algúns concellos —especialmente do centro e sur da provincia— levan días aplicando restriccións e tomando medidas extraordinarias ante a escasez de auga".

De hecho, la CHMS advirtió de que estamos ante el año hidrológico más seco de la serie histórica y ha decretado alerta por escasez de agua en la cuenca del río Cabe y la prealerta en el Sil.

El PP llama a la CHMS a seguir los pasos de la Xunta, que ya autorizó en los ríos y embalses de su competencia la captación excepcional de agua, debido a que "Galicia atravesa unha das peores secas da historia". El PP ve preciso permitir esas captaciones de urgencias en los ríos de la CHMS para compensar los posibles déficits de recursos hídricos.

Los populares consideran también "imprescindible a colaboración entre as administracións ante situacións de alerta ou prealerta para a poboación", como es el caso que se está dando por los problemas de suministro en algunas poblaciones. Por eso es por lo que se dirigen al organismo para solicitar que facilite estas captaciones mediante cisternas de forma que los Ayuntamientos puedan garantizar el suministro de agua atendiendo a sus competencias.

El PP lucense apeló, finalmente, a "facer un consumo responsable da auga" por parte de los ciudadanos, uniéndose a las recomendaciones que ya han trasladado desde los ayuntamientos, la Consellería de Infraestruturas y el propio organismo de cuenca.

Comentarios