Subirse al bus en Lugo, cada día más difícil

El PP pide al gobierno local "menos propaganda", que señalice las paradas y reponga las marquesinas y los postes dañados
Una parada sin señalizar en Montirón. EP
photo_camera Una parada sin señalizar en Montirón. EP

Hace tiempo que subirse al bus urbano en Lugo no resulta fácil, pero el PP y muchos ciudadanos -periódicamente trasladan sus quejas al Concello y también de forma pública- creen que cada día es más difícil. A los problemas de siempre -la escasez de frecuencias, los largos itinerarios de algunas líneas, los retrasos de otras y la falta de información sobre los tiempos- se suma el deterioro del mobiliario urbano que debería facilita el uso del bus.

Un recorrido por la ciudad permite ver que hay paradas sin ningún tipo de información, y hasta sin señalización de que lo son, bien porque nunca la tuvieron o porque se deterioró debido al paso del tiempo o a accidentes. También son numerosas las paradas que no tienen marquesina, lo que provoca que los usuarios del bus se resguarden de las inclemencias en portales de edificios o en entradas de garajes. Lo comprueban a diario los vecinos de la parada que hay en el 58 de la Avenida de Magoi y en la Rúa Otero Pedrayo cerca de Río Oribio. Un usuario de esta parada asegura que el bus debería pasar en el minuto 35 de cada hora y que lo habitual es que a mediodía lleve 15 minutos de retraso.

Miembros del PP recorrieron este lunes algunas calles y comprobaron que en la Avenida de Magoi (que mide 1,4 kilómetros) "solo hay una parada bien señalizada en los dos lados", a la altura del 50.

"Es la única que tiene dos postes en cada lado y donde la información se lee", afirma el viceportavoz del PP, Antonio Ameijide. Los únicos elementos que hay en el resto de la vía son seis postes y una marquesina al inicio, en los números 9-11-13. "La otra marquesina que había enfrente del Gadis desapareció tras un accidente y nunca se repuso. Eso sí, quedó un mupi de publicidad comercial. Y a la altura del número 58 había un poste, pero se cayó hace un mes y no se repuso, y el que está del otro lado está tirado", lamenta Ameijide.

El PP recordó otros ejemplos de "abandono", como la falta, ya no de marquesina o poste, sino de señalización de algunas paradas, como la que hay enfrente de la residencia de As Gándaras en dirección a la Ronda Norte o la del fondo de la Volta da Viña, que es la más próxima al balneario.

El PP pide a la concejalía de movilidad más atención y diligencia en la reorganización del servicio y "menos propaganda", en alusión a la campaña para llevar a niños al rocódromo sin pagar el bus. "Si de verdad quiere fomentar su uso, que aplique la gratuidad a menores de 18 anos que aprobó en el pleno". La concejalía asegura que la brigada de obras ya está reparando mobiliario y recordó que la creación de nuevas líneas probablemente suponga algunos cambios de marquesinas y postes. Y recordó que los vecinos tienen a disposición el teléfono 010 para comunicar incidencias o solicitar información sobre el bus.

Comentarios