domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Sordos, pero no diferentes

Asistentes al acto del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebró en la Praza Maior de Lugo. SEBAS SENANDE
Asistentes al acto del Día Internacional de las Personas Sordas, que se celebró en la Praza Maior de Lugo. SEBAS SENANDE
El colectivo lucense celebró este sábado su día internacional con una marcha por la muralla y un acto en la Praza Maior, en el que reivindicaron el acceso a la educación "en igualdad de condiciones"

LA COMONIDAD sorda de Lugo celebró este sábado su día internacional reclamando mejoras educativas. Con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, numerosos lucenses se reunieron este sábado en la Praza Maior para celebrar la fecha y hacer visibles las necesidades del colectivo. En esta ocasión, el foco se puso en el ámbito de la educación bajo el lema: "Inclusión real para el alumnado sordo".

El colectivo organizó una concentración que comenzó con una caminata por la muralla y continuó con el acto institucional, encabezado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y en el que participaron también otros representantes del Concello, el gobierno autonómico y la Diputación Provincial. El evento se centró en la lectura de un manifiesto, en el que el colectivo destacó la importancia de acceder a una formación adaptada a sus necesidades en todos los niveles educativos, "ya que es la puerta de entrada a la formación sociolaboral", apuntaron. Las demandas se centran en conseguir que el modelo para los alumnos sordos sea bilingüe en lengua de signos y lengua oral, "y esto pasa por incorporar más medios técnicos y humanos en centros educativos", señalaron.

Desde el colectivo de personas sordas de Lugo advierten que "cada hora en la que una alumna o alumno sordo no puede acceder en igualdad de condiciones a los contenidos del aula, es una hora perdida que va lastrando su formación, mermando su motivación y limitando su futuro", señalan. El evento estuvo muy concurrido.

Sordos, pero no diferentes