Las políticas verdes y el cambio de la movilidad serán el eje de la agenda urbana 2030 en Lugo

El proyecto contempla medidas como completar el cinturón verde de la ciudad, fomentar la rehabilitación urbanística, las vías para peatones o el turismo sostenible. Lugo fue una de las ciudades elegidas por el Gobierno para diseñar las estrategias a seguir en todo el país
Presentación en el centro social Uxió Novoneyra del plan para la agenda urbana 2030 de Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Presentación en el centro social Uxió Novoneyra del plan para la agenda urbana 2030 de Lugo. XESÚS PONTE

Cerrar el cinturón verde de la ciudad o fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración de espacios urbanos serán algunos de los ejes de la agenda urbana 2030 diseñada por el gobierno local y que debe marcar las políticas de los próximos años.

La estrategia, presentada este lunes, es una apuesta por continuar con las actuales políticas municipales, que en gran parte son a la vez comunes en todo el mundo, y propone desarrollar políticas que permitan acceder a fondos europeos para afrontar los "desafíos" medioambientales, socioeconómicos y demográficos de Lugo para la próxima década.

Las políticas ambientales estarán en el centro y se dará protagonismo a la infraestructura verde y azul (las que tienen que ver con el agua), avanzó el gobierno en la presentación del plan, que corrió a cargo de la edil Ana González Abelleira, al estar ausente la alcaldesa, Lara Méndez.

Así, entre las ideas citadas figuran revisar los planeamientos municipales, pero también por "protexer e preservar a biodiversidade" y poner en valor los elementos que conforman la infraestructura verde y azul de la ciudad, con medidas como el cierre del cinturón verde de Lugo o la creación de una red de corredores naturales en los distintos barrios de la capital.

Continuar con la transformación de la movilidad urbana será otra de las estrategias del gobierno, que reivindica la necesidad de seguir avanzando en una movilidad "neutra en carbono", ganando espacios peatonales y transformando el transporte urbano para responder a las necesidades actuales. La digitalización y la descarbonización serán prioridades en la política local diseñada por el equipo de Lara Méndez.

Ana Abelleira, edil de Cohesión Social, recordó que un objetivo clave debe ser también la protección del patrimonio local y el refuerzo de los niveles de bienestar de la población.

Apuntó que, en materia social, el objetivo de las políticas municipales debe ser el refuerzo de los  servicios de bienestar para los colectivos más vulnerables, fomentando la interculturalidad, especialmente teniendo en cuenta que el diez por ciento de la población de Lugo procede ya de la inmigración, indicó.

El desarrollo de la agenda urbana 2030 debe ser un proceso vivo y abierto, de escucha permanente a los ciudadanos, indicó la edil, que a la vez también señaló que todas las políticas deben ser transversales y deben girar entre dos pilares fundamentales: la perspectiva de género y la sostenibilidad.

TURISMO Y COMERCIO SOSTENIBLE

Abelleira dijo también que el gobierno de Lara Méndez pretende desarrollar una estrategia de turismo sostenible, bajo parámetros de protección y conservación del patrimonio, la naturaleza y la gastronomía. 

Apuntó que se quiere también dar impulso a la dinamización del comercio y promover la industrialización de la ciudad, fomentando proyectos energéticos.

Hay que apostar por el asentamiento de población en el rural y hay que cambiar el diseño de las áreas urbanas, una necesidad que ha hecho evidente las situaciones de emergencia vividas, como la del covid o incluso la sequía, dijo. Son vías, sostuvo, para mejorar la confortabilidad de la vida en la ciudad y mejorar a la vez la equidad y la inclusión social. Se trata de luchar de forma proactiva contra el cambio climático, apuntó Abelleira.

En el acto participó Alberte González Rodríguez, arquitecto urbanista en la firma GAU Arquitectura. Explicó las propuestas en materia de urbanismo y vivienda, que deben girar en torno a la rehabilitación de edificios públicos y viviendas privadas, pero deben incluir igualmente la regeneración de espacios públicos.

El edil Mauricio Repetto, responsable de Xuventude, destacó la importancia de la participación ciudadana en el proyecto y el valor de entes como el Consello da Mocidade.

El proyecto de la agenda urbana 2030 ha sido redactado por la empresa NTT DATA y Emilio Díaz Fernández, director del equipo redactor, recordó que Lugo fue una de las ciudades seleccionadas por el Gobierno para diseñar las políticas urbanas a desarrollar en el conjunto del país. Eso supone que las directrices que apunte Lugo podrían acabar siendo de uso común en toda España.