miércoles. 19.02.2020 |
El tiempo
miércoles. 19.02.2020
El tiempo

LAS PREFERENTES SUPONEN UN TERCIO DE LA OFERTA

Solo Veterinaria y un grado doble optan a cubrir plazas en la primera convocatoria

Vista aérea del campus
Vista aérea del campus
Son las titulaciones que han sido solicitadas en el primer lugar de preferencia por al menos tantos aspirantes como puestos se ofertan. Los candidatos están llamados a formalizar la matrícula antes del viernes a mediodía

El proceso de matrícula en las universidades gallegas comienza este miércoles, cuando se abre el primero de ocho plazos para inscribirse en las distintas titulaciones de los siete campus. El proceso se realiza a través de llamamientos en distintas fases, siguiendo un complejo sistema que pone en relación las plazas disponibles en cada carrera con las notas de acceso de los aspirantes y su orden de preferencia. En esta primera fase, quienes hayan obtenido una plaza en el grado de primera preferencia, es decir, la primera opción que pusieron en la lista de prioridades, están llamados a matricularse hasta las 14.00 horas del viernes. En el campus de Lugo, solo Veterinaria tiene suficiente demanda en primera opción para cubrir plazas, aunque le sigue de cerca el doble grado de Enxeñaría Agrícola e Enxeñaría Forestal, que solo deja un puesto descubierto.

En esta primera fase no solo se llama a los que han marcado una carrera en primera opción, sino a otros que la han colocado en puestos menos preferentes, pero que también podrían entrar por nota. Sin embargo, existe una diferencia sustancial entre estos colectivos: quienes consiguen entrar en la carrera que han puesto de primera están obligados a matricularse en este plazo o pierden el derecho a la plaza, mientras que quienes la tienen en segundo lugar o sucesivos y están en espera de poder entrar en otra titulación, no tienen por qué hacer la inscripción en esta fase, sino que aún pueden aguardar hasta que se cierre la que más les interesa sin perder el derecho de matrícula.

Así, hay otras carreras en las que también se han convocado para matrícula más aspirantes que plazas, pero a diferencia de Veterinaria, en estos casos el porcentaje de aspirantes que han puesto estas titulaciones como primera opción es mucho menor, por lo que podrían tardar más en cerrarse. En este caso están Enfermería (18 lo pusieron en primer lugar), Nutrición e Dietética (26), Mestre en Educación Infantil (33), Mestre en Educación Primaria (37) y el doble grado que une estas dos últimas (7).

DATOS. En Veterinaria se ofertan 110 plazas. En este primer plazo se ha convocado a 147 personas y la nota de acceso de la última de ellas es de un 11,066. De este grupo, 114 tienen esta titulación en primera preferencia. Es decir, solo con los aspirantes que la tienen de primera en la lista ya se podría cerrar la matrícula. Sin embargo, esto no es un cálculo exacto, dado que en muchos casos, especialmente en titulaciones como esta, que tiene mucha demanda en todo el país, sucede con frecuencia que los aspirantes hacen la solicitud en varias autonomías y, si acceden en otra que les interesa más, anulan el resto.

El doble grado de Enxeñaría Agrícola e Enxeñaría Forestal está de primero en la lista de nueve aspirantes y cuenta con 10 plazas. Además, en esta primera convocatoria se ha llamado a 5 personas más que la han solicitado en otros puestos de menor preferencia. La nota del último alumno convocado es un 7,2.

Después de Veterinaria, la carrera que más solicitudes de primera preferencia tiene es Administración e Dirección de Empresas, con 39, aunque porcentualmente es una cifra menos significativa porque es la que más vacantes tiene en el campus, 113. En total, están llamadas 75 personas y la última convocada tiene una nota de 5.

En este caso, y en otros, ni con todos los convocados se alcanzan las plazas ofertadas. Sucede con Xeomática e Topografía (uno en preferencia y cuatro más convocados); Xestión de Pemes (7 convocados, de los cuales 4 en preferencia); Enxeñaría Agrícola (25 en total, 15 en primera posición); Lingua e Literatura Españolas (4 en total, 3 en primera); Relacións Laborais (22 en total, cinco en primera); Enxeñaría en Procesos Químicos Industriais (24 convocados, 15 en primera) Enxeñaría Civil (23 en total, 16 en primera); Ciencias da Cultura semipresencial (12 convocados, todos en preferencia); y presencial, 16 convocados, 14 en primer lugar.

Solo Veterinaria y un grado doble optan a cubrir plazas en la...
Comentarios