Sólo tres ciudades confirman la asistencia a la ofrenda del antiguo reino de Galicia en Lugo

Por ahora se da por hecha la presencia de la localidad anfitriona, Mondoñedo y Betanzos, la única que ha contestado afirmativamente
Ofrenda del alcalde de A Coruña, el año pasado
photo_camera Ofrenda del alcalde de A Coruña, el año pasado

Sólo tres ciudades han confirmado o se da por supuesto que acudirán con representación a la ceremonia de ofrenda del antiguo reino de Galicia en la catedral de Lugo, informaron hoy los organizadores del evento. Se trata de una ceremonia religiosa en la que, desde hace tres siglos, Betanzos, Mondoñedo, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Tui y Ourense se turnan como oferentes, con la presencia en la catedral lucense de sus respectivas autoridades municipales.

Según informaron a Efe fuentes del propio servicio de protocolo del Ayuntamiento de Lugo, y como avanzaba este miércoles El Progreso, todavía no han recibido respuesta a la invitación cursada a las ciudades de Tui, A Coruña y Ourense. De momento, solo Betanzos ha confirmado la presencia de sus autoridades municipales, mientras que se da por hecho que en Lugo, sea quien sea el alcalde a partir del sábado, el nuevo regidor local ejercerá como anfitrión, y también se espera la participación de la nueva alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, del PP.

Hasta el momento todavía no está confirmado si el futuro alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, acudirá a ese acto, pero en un comunicado, su formación, Compostela Aberta, ha indicado que declinará la invitación, una circunstancia de la que en la mañana de este miércoles todavía no tenía noticia por cauces oficiales el servicio de protocolo de Lugo.

En caso de no acudir Noriega, su ausencia será especialmente significativa, habida cuenta de que este año eran los representantes de Santiago de Composltela los encargados de la ofrenda ante el símbolo cristiano del Santísimo Sacramento expuesto de manera permanente en esa catedral. También sólo dos diputaciones, las de Lugo y de A Coruña, han confirmado una representación institucional en esa ceremonia de carácter religioso.

Con todo, el cabildo catedralicio, como informa este miércoles El Progreso, tiene preparadas alternativas, no descartando incluso que haga la ofrenda alguien de la sociedad civil. Quien responda al oferente sí será el mismo en todos los casos, el arzobispo de Santiago, al que le corresponde por turno.