Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Solo dos policías locales en la calle por falta de efectivos

Policías locales, en la Praza Maior. XESÚS PONTE/AEP
Policías locales, en la Praza Maior. XESÚS PONTE/AEP

Bajas, vacaciones y falta de refuerzos dejan mermada la plantilla

Solo dos policías locales –a los que hay que sumar los agentes de la Policía Nacional- patrullaron las calles de Lugo el martes por la mañana, una situación que podría volver a repetirse en las próximas semanas debido a la falta de efectivos que tiene el cuerpo de seguridad debido a bajas, vacaciones y a que los refuerzos que se necesitan en algunos turnos están en el aire. El turno del martes por la mañana era deficitario y no fue reforzado, una decisión que ni los policías ni el gobierno local quisieron o pudieron explicar. El turno del miércoles por la tarde, también escaso de personal, sí tuvo refuerzos.

La Policía Local es uno de los servicios donde se autorizan más refuerzos. Al igual que en otros departamentos, se pagan como horas extras, pero en ocasiones esta fórmula encuentra reparos de los servicios de fiscalización del Concello porque consideran que no están suficientemente justificados o se contabilizan de forma errónea. A eso se suma que el año pasado se eliminó la restricción del número de horas extras que se pueden hacer y, además, se aumentó el valor de estas, con lo que se excedió con creces el presupuesto total para este concepto. Este año la situación no es mejor, puesto que ya se superó en un 40% la partida prevista para todo el año.

La decisión de restringir algunos refuerzos podría deberse a una voluntad política de contención del gasto en horas extras. En otros ámbitos se apunta a una medida de presión del colectivo con el fin de que se les paguen los refuerzos que se les deben, desde septiembre del año pasado.

Solo dos policías locales en la calle por falta de efectivos
Comentarios