sábado. 12.06.2021 |
El tiempo
sábado. 12.06.2021
El tiempo

Solo las jóvenes de Lugo son más prudentes al volante que sus homólogos varones

Conductor al volante. EP
Conductor al volante. EP

Los menores de 35 años de Pontevedra, entre los más temerarios

 

Los conductores jóvenes de Pontevedra están entre los más temerarios de España, mientras que los de A Coruña, Ourense y Lugo también suspenden con rotundidad en cuanto a prudencia. Por otra parte, esta última es la única provincia gallega donde las mujeres son menos propensas que los hombres a sufrir accidentes de gravedad al volante.

Son algunas de las conclusiones del ‘II Informe sobre la juventud al volante’, elaborado por la patronal del seguro Unespa a partir de datos de conductores de 18 a 35 años. "Este grupo de población provoca un número más elevado de accidentes con víctimas que los conductores experimentados", indican los autores del estudio, publicado ayer, que concretan que "la probabilidad de que un joven tenga un percance de estas características es 1,6 veces mayor" si se compara con personas de más edad.

El análisis no es halagüeño para Galicia, ya que los jóvenes de la comunidad no alcanzan un 4 sobre 10 en comportamiento y su relación con accidentes graves —los que supusieron lesiones o un fallecimiento—, dentro de un cálculo en el que se pondera la cantidad de siniestros ocurridos en función de los vehículos registrados. Tanto es así que Pontevedra apenas supera el 2, lo que la convierte en la cuarta provincia con peor ratio de España. Además, si se acude a la probabilidad de siniestro grave de varones y féminas por separado, en los puestos de cola de la tabla "la situación apenas varía", salvo por las pontevedresas, "que bajan un poco la media". Por el contrario, las lucenses son las únicas del conjunto de conductores de Galicia en llegar al "suspenso alto" en esta parcela, con un 4,05.

El informe recalca que, en todas las provincias, las mujeres conducen mejor en ciudad que los hombres

En general, la prudencia de las conductoras se percibe en los accidentes leves, "aquellos propios de la conducción urbana y donde solo hay que lamentar daños materiales". En los ‘golpes de chapa’, las chicas aprueban en nueve provincias —entre ellas Ourense—, mientras que solo los ciudadrealeños pasan el corte.

En cuanto a las notas globales, el papel de Galicia es algo mejor. De hecho, Ourense y Lugo entran entre las diez puntuaciones más altas del país, superando el 4,5, en tanto que A Coruña logra un 4,14 y Pontevedra se queda en 3,85. La razón, recalca el informe, es que "en todas las provincias, las mujeres conducen mejor en ciudad que los hombres". Con todo, las diferencias entre gallegos y gallegas no son pronunciadas, a excepción de Ourense, donde ellas "conducen un 16% mejor" que ellos. En A Coruña es solo un 4%, en Lugo, un 3%, y en Pontevedra, un 1%.

Solo las jóvenes de Lugo son más prudentes al volante que sus...
Comentarios