miércoles. 02.12.2020 |
El tiempo
miércoles. 02.12.2020
El tiempo

Solo cuatro de cada mil lucenses han estado en contacto con el virus

Un sanitario toma una muestra para el test de seroprevalencia de la Xunta. DAVID CABEZÓN
Un sanitario toma una muestra para el test de seroprevalencia de la Xunta. DAVID CABEZÓN
No se espera que este dato cambie y previsiblemente será la menor marca de todas las provincias gallegas

La tasa de positivos en el estudio autonómico de seroprevalencia en la provincia de Lugo es muy baja, incluso más de lo que se esperaba. De cada mil lucenses solo cuatro se han infectado con el nuevo coronavirus lo que indica que ha circulado poquísimo y explica, en parte, los buenos resultados que ha obtenido la provincia en cuanto a tasas de mortalidad y letalidad con respecto a otras zonas de España.

A falta de cuatro días para acabar la práctica de tests a los más de 8.000 lucenses seleccionados para esta primera fase ya se han hecho unos 6.000 y la tasa de positivos es de 0,39% por ahora. No se espera que cambie y previsiblemente será la menor de todas las provincias gallegas. Incluso aunque, como hay médicos que temen, haya falsos negativos la tasa real no cambiaría mucho.

“Se cree que tienen una sensibilidad del 80%, así que podría haber un 20% más sin detectar. Seguiría siendo una tasa de infección muy baja”, recuerda el director asistencial y portavoz del área sanitaria para la crisis del coronavirus, Rafael Monte.

Hay quien cree que una tasa de transmisión que no llega ni al uno por ciento puede ser ahora, con el lento inicio del desconfinamiento, una mala noticia porque habría muy poca gente inmune y el virus solo frena su propagación si encuentra resistencia, esto es un alto porcentaje de gente inmune. La inmunidad de grupo, en realidad, no se consigue hasta que cerca del 70% de la población se ha contagiado.

Leer más: Los casos activos en la provincia de Lugo se reducen un 19,8% en un día

Sin embargo, el doctor Monte discrepa de esa visión negativa. “Creo que, mientras no pueda haber movimiento desde comunidades con más prevalencia a otras con menos, estaremos bien”, explica y recuerda que también ayudará el cumplimiento de las medidas preventivas, como mantener la distancia de dos metros, el lavado de manos o el uso de mascarillas cuando se exija.

La toma de muestras de la primera fase del estudio de seroprevalencia estatal acabará antes que el autonómico. Por el momento, se observa una transmisión todavía menor del 0,39% pero falta por saber los resultados de las analíticas a sangre venosa, que se suponen de mayor sensibilidad que la punción digital.

Este observa esas dos muestras mientras que el autonómico solo analiza sangre capilar de un pinchazo en el dedo.

Solo cuatro de cada mil lucenses han estado en contacto con el virus
Comentarios