martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Solo el 9% de los perros son vacunados contra la rabia

Un hombre pasea a sus perros. ARCHIVO
Un hombre pasea a sus perros. ARCHIVO
El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo hace un llamamiento a los dueños de canes para que se la administren aunque no sea obligatoria

El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo denuncia que solo el 9,37% de los perros gallegos han sido vacunados contra la rabia y apela a la concienciación de los dueños de canes para revertir esa situación y hacer que se les administre la vacuna a sus mascotas aunque no sea obligatoria en la comunidad, como tampoco en Euskadi ni Cataluña.

"Resulta chocante que cualquier perro de Ponferrada o un animal de raza peligrosa de Tapia deba ser vacunado por ley y que, por el contrario, en toda Galicia se deje esa decisión al criterio de los propietarios", señala el presidente del Colegio de Veterinarios, José Luis Benedito Castellote.

Cita un informe elaborado por el Departamento de Sanidad Animal de la facultad de Veterinaria de Córdoba, que recoge que de los 585.298 perros registrados a 31 de diciembre de 2019 en la comunidad, únicamente 54.820 habían sido vacunados.

Aunque esos datos no incluyen animales no identificados y tampoco los que hayan fallecido o hayan sido trasladados a otras comunidades sin notificar su baja, Benedito cree que "es un termómetro que nos indica que debe encendérsenos una bombilla de alerta2.

Recuerda que la rabia es una zoonosis; es decir, una enfermedad que puede transmitirse de animales a personas, y que el 99% de los contagios a humanos se produce a consecuencia de una mordedura de perro. Pese a no existir ningún caso reciente en la provincia, considera imprescindible "no bajar la guardia", ya que, una vez se detectan los síntomas, la rabia es una enfermedad mortal tanto entre personas como entre animales.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo recuerda que en esta última década "hemos asistido a casos en Toledo, Aragón o Euskadi y, solo en el último año y medio, también en Ceuta y Melilla".

Reconoce que, por su situación geográfica, Lugo no debería ser el epicentro de casos de este tipo, si bien "al tratarse España de un país en riesgo por el tránsito desde el norte de África y por el comercio ilegal desde países del este de Europa, el peligro está ahí y debe combatirse con las armas que nos brinda la cienci"», subraya el presidente, que insiste en que la rabia es una enfermedad emergente a nivel mundial.

Solo el 9% de los perros son vacunados contra la rabia
Comentarios