Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

Solo el 38% de mujeres mantienen la lactancia exclusiva tras recibir el alta

Asistentes al curso sobre lactancia en el Hula. EP
Asistentes al curso sobre lactancia en el Hula. EP

Un total de 300 profesionales del Sergas acuden en el Hula a un curso sobre el tema

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, son muchas las mujeres que renuncian total o parcialmente a ella mucho antes y, en ocasiones, por encontrarse con un ambiente no propicio. Para promoverla y apoyarla se ha creado en el Hula una Comisión de Lactancia que aspira a mejorar las actuales tasas, ya que solo el 38,5% de las mujeres que dan a luz en el hospital lucense la mantienen en exclusiva al recibir el alta tras el parto.

El curso ha tenido una gran respuesta, ya que ha logrado reunir a 300 profesionales del Sergas próximos a las mujeres gestantes. Cristina Ouro, matrona y miembro de la comisión organizadora, explica que ese era precisamente el objetivo, que acudieran trabajadores de todas las categorías que rodean a una madre. Así, se formaron además de matronas, enfermeras, pediatras, ginecólogos, médicos de Familia, de Urgencias, de Urgencias pediátricas, de Anestesia, celadores y personal de limpieza.

Ouro destaca la importancia de un entorno proclive a la lactancia. "Es importante que todos los trabajadores que están cerca de una madre tengan un conocimiento básico de lactancia", dice, al tiempo que recuerda que, en los primeros momentos, las madres pueden apreciar un consejo o un mensaje de ánimo y perseverar en la intención de amamantar a sus hijos.

El taller práctico impartido reunió a médicos de varios servicios, matronas, enfermeras, celadoras y personal de limpieza

Por otra parte, un curso como el de este jueves, que promueve y apoya la lactancia materna, sirve también para que los profesionales con los que se encuentra la madre durante su ingreso hospitalario, en Primaria o en su asistencia a consultas les aporten el mismo mensaje. "Muchas veces, las madres nos recriminan que uno le aconsejó una cosa y otro, lo contrario y que no saben qué hacer", explica la matrona.

El curso contó inicialmente con una parte online, que ofreció la teoría de la lactancia, mientras que la jornada de este jueves se centró en la parte práctica. Divididos en grupos reducidos, los asistentes trabajaron con pediatras y matronas expertas acreditadas en lactancia materna para ayudar a las madres a iniciarse en la lactancia y promover su mantenimiento.

Con estas medidas y otras actividades que promoverá la Comisión de Lactancia del Hula se aspira a mejorar las estadísticas, que además de revelar que menos del 40% de mujeres eligen la materna en exclusiva tras el alta, indican que un 45% recurre a la mixta. En la actualidad, solo el 16% opta tras salir del hospital por la artificial en exclusiva.

Solo el 38% de mujeres mantienen la lactancia exclusiva tras...
Comentarios