martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Solidaridad en tres dimensiones

Taboelle muestra una de las pantallas en las que trabajan a jornada intensiva en Galink.XESÚS PONTE
Taboelle muestra una de las pantallas en las que trabajan a jornada intensiva en Galink.XESÚS PONTE
La empresa Galink destina sus impresoras 3D a fabricar una media diaria de 50 pantallas protectoras que empezó a entregar ayer al Hula y estudia nuevos productos para el hospital

En un contexto tan dramático como el que se ha generado con la pandemia del coronavirus, muchas son las empresas en toda España que han volcado todos sus esfuerzos productivos en paliar la falta de equipamiento en muchos hospitales y residencias del país. En Lugo, como no podía ser de otra manera, la comunidad maker ha respondido al desafío y ya son varias las iniciativas, personales y colectivas, que se han puesto en marcha para la producción de todo tipo de material: pantallas, mascarillas, respiradores, adaptadores y todo lo que sea necesario.

Es el caso de José Manuel Taboelle López, de la empresa lucense Galink, que desde hace cuatro días ha puesto a funcionar sus cinco impresoras 3D "casi 24 horas al día" para fabricar, casi sin descanso, pantallas protectoras que empezó a entregar ayer al Hula. "Coñecemos personal do hospital e botaban en falta este tipo de pantallas, e como todo o mundo hoxe está aportando o que pode coas súas impresoras 3D, tivémolo claro", apunta.

La producción de pantallas arrancó hace días después de hacer varias pruebas con diferentes modelos colgados en las redes. "Na Comunidade de Madrid validaron un modelo, e noutras, outro. Imprimimos todos para ver cal era máis viable e finalmente optamos por un", explica Taboelle. Para tomar esta decisión, en Galink priorizaron los tiempos de impresión, que suelen ser más lentos en este tipo de dispositivos 3D. "Sacamos prototipos de cada e quedámonos co máis funcional e co que máis rápido se imprime. Cada un levaba máis ou menos dúas horas", indica.

De esta manera, Galink ha conseguido una producción diaria de 50 pantallas protectoras destinadas a los servicios de Coronarias y Urgencias del Hula, además de a varias cadenas de alimentación y residencias de mayores. "Estivemos facendo acopio para entregar o primeiro lote, dunhas 80 pantallas, ao Hula. Intentamos atender as peticións de todos, pero tamén pararnos un pouco máis nas necesidades do hospital", reconoce.

En concreto, Galink está imprimiendo viseras, "como as de pantallas de soldar", de las cuales un 90% están fabricadas con filamento PLA, el más común en este tipo de impresoras. "Tamén sacamos outras en material PETG, porque dentro deste usamos un que ten certificación de biocompabilidade médica (USP Clase VI o ISO 10 993-1), por si nalgunha unidade do Hula non poder entrar cas outras". A la visera añaden una pantalla de metacrilato transparente y unas gomas para sujetar a la cabeza. "Entregamos todo xa feito".

Galink contempla también la fabricación de mascarillas "se hai demanda de algunha concreta". De momento están estudiando diferentes modelos subidos por otras personas a internet, por si hiciera falta agilizar un pedido de estas características.

DECATHLON. Además de las pantallas y las mascarillas, Galink ha recibido una petición de UCI del Hula para la creación de un adaptador que permita convertir las famosas máscaras de buceo de Decathlon en respiradores. "Necesitan un adaptador para poñer enrina un filtro de particulas chamado Clear-Guard".

De momento están estudiando un modelo sencillo,  "intentando dar con un que sexa rápido de imprimir". Mientras, dedican su producción en tres dimensiones a fabricar el máximo número de pantallas posibles. "Animamos a todos os que teñan unha impresora 3D a colaborar neste tipo de iniciativas. De feito, moitas persoas achegáronse estes días á tenda para comprar filamento. Sen dúbida é o mellor momento para facelo e colaborar contra o coronavirus", dice.

Solidaridad en tres dimensiones
Comentarios