El socio de Dorribo en Nupel afronta 9 años y alega que ya fue condenado por ese delito

Está acusado de defraudar 1,1 millones a Hacienda de 2007 a 2010 y su letrado dice que son los hechos que ya confesó en el caso Campeón
El acusado, este jueves en el Penal 1. P.V.
photo_camera El acusado, este jueves en el Penal 1. P.V.

El que fuera socio de Jorge Dorribo en Laboratorios Nupel, Arsenio Méndez, se sentó este jueves en el banquillo de los acusados del Penal número 1 de Lugo para ser juzgado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, por los que el ministerio fiscal solicita 9 años de cárcel y 1,5 millones de multa. Sin embargo, la vista se aplazó hasta septiembre, ya el letrado de la defensa planteó que se trata de los mismos hechos por los que Méndez ya fue condenado en el caso Campeón y planteó además que parte de los mismos ya estarían prescritos, por lo que el fiscal solicitó la suspensión del juicio para poder estudiar las alegaciones.

A finales de 2017, Arsenio Méndez y otros diez acusados en la operación Campeón reconocieron los hechos que se les imputaban y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía. Méndez fue condenado por un delito contra la Hacienda Pública, otro delito contable y uno de insolvencia punible, por los que aceptó penas de 8 meses, 5 meses y 9 meses de cárcel, respectivamente. Además, el tribunal le impuso dos millones de euros de multa y le obligó a devolver las cantidades defraudadas.

Al margen de ese procedimiento, la Agencia Tributaria le abrió una investigación al socio de Dorribo y las pesquisas siguieron su curso hasta derivar en un nuevo juicio. El ministerio fiscal argumenta que, en los ejercicios 2007, 2008, 2009 y 2010, el acusado presentó sendas declaraciones individuales del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y "omitió incluir importantes cantidades de dinero percibidas, cuyo origen sigue sin justificar". El ministerio público entiende que defraudó una cuota de 304.921 euros en el año 2007, otros 328.786 en 2008, un total de 340.102 en 2009 y, finalmente, 197.643 euros en 2010. Por estos hechos, la Fiscalía pide para el acusado dos años y tres meses por cada uno de los cuatro delitos -lo que suma un total de 9 años-, así como 1,5 millones de multa. Solicita además que indemnice a la Hacienda Pública en la cantidad de 1,1 millones.

El letrado de la defensa planteó este jueves en el juicio, como cuestiones previas, que el escrito de acusación de la Fiscalía recoge exactamente los mismos hechos por los que su cliente ya fue condenado en el caso Campeón. "Las cuentas investigadas son las mismas y las cantidades también. No cabe volver a enjuiciar los mismos hechos", explicó.

PRESCRITOS. Además, el abogado de Arsenio Méndez considera que los hechos referentes a los ejercicios 2007, 2008 y 2009 ya estarían prescritos, "el último ya desde 2015", y citó sentencias del Tribunal Constitucional que avalarían su tesis. Así, de seguir adelante con el procedimiento y celebrar la vista oral, el letrado entiende que solo se podrían juzgar los hechos relativos al año 2010.

Tras escuchar las alegaciones de la defensa, la Fiscalía solicitó un aplazamiento y la jueza fijó nueva fecha para el mes de septiembre. Si el ministerio público concluye que se trata de hechos juzgados ya no se celebrará la vista.

Comentarios