domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Una sociedad financiada por la Nasa patrocinará el D3Mobile del campus

Los investigadores del grupo Cigeo de la Escuela Politécnica de Lugo. EP
Los investigadores del grupo Cigeo de la Escuela Politécnica de Lugo. EP
Es un programa para estimular las vocaciones científicas entre los estudiantes de secundaria

La Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos, que es financiada, entre otros, por la agencia aeroespacial estadounidenses Nasa y la compañía aérea Airbus, patrocinará este año el campeonato científico escolar D3Mobile Metrology World League, que se celebra en el campus lucense. La USC se convierte así en la primera universidad española que consigue financiación en esta convocatoria internacional.

Este programa, organizado por el grupo de investigación Cigeo de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, pretende estimular las vocaciones científicas entre los alumnos lucenses de secundaria y bachillerato a través del escaneado 3D de precisión. Esta es una de las actividades de la agrupación estratégica BioReDes para fomentar además la internacionalización de la sede universitaria lucense.

D3Mobile, que en esta octava edición cuenta con la colaboración de la Universidad de Florencia (Italia), fue seleccionado para su financiación por la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos junto a otras tres iniciativas promovidas por el Instituto Universitario Politécnico de Turín (Italia), la Universidad de Aix-Marsella (Francia) y la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Pekín (China).

Este programa cuenta con el apoyo del Centro Español de Metrología, el Instituto Geográfico Nacional, la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial y el Concello de Lugo, así como de otras entidades como la Fundación Mulleres o la empresa PCE, entre otras.

"Los equipos participantes en el D3Mobile demuestran año tras año su capacidad para convertir sus propios teléfonos móviles en un escáner 3D"

El director de D3Mobile, el profesor de Ingeniería Agroforestal Juan Ortiz, destacó que esta aportación financiera es "un nuevo reconocimiento de la calidad" del proyecto, contribuye a su mayor difusión internacional y supone un orgullo para el grupo de investigación Cigeo, que dirige Mariluz Gil y en el que también participan los investigadores Marcos Arza, Teresa Rego y Simón Pena.

"Los equipos participantes en el D3Mobile demuestran año tras año su capacidad para convertir sus propios teléfonos móviles en un escáner 3D con un software gratuito para conseguir mejores resultados de precisión en sus métodos de medición", explicó Juan Ortiz.

Una sociedad financiada por la Nasa patrocinará el D3Mobile del campus
Comentarios