miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Socialistas y nacionalistas ponen en valor las cuentas "sociales" de la Diputación

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto a la vicepresidenta, Maite Ferreiro. VICTORIA RODRÍGUEZ
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto a la vicepresidenta, Maite Ferreiro. VICTORIA RODRÍGUEZ
Candia dice que PP y PSOE hicieron historia al pactar en su día el presupuesto
 

El diputado de Innovación y Participación Ciudadana de Lugo, el socialista Pablo Rivera, y la vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, han puesto en valor los presupuestos "eminentemente sociales" de la Diputación de Lugo. 

Así lo han destacado tras la junta de gobierno de la institución provincial, que prevé aprobar el próximo día 5 de diciembre sus cuentas para 2020 que ascenderán a casi 92 millones de euros

Pablo Rivera ha puesto el acento en que "el 33 por ciento" de ese presupuesto "está claramente orientado hacia las personas, con una importante inversión también en atención a mayores". 

"Hay una inversión en bienestar social, en teleasistencia, en cuestiones que ponen en el centro del debate de la políticas a las personas. Ese es uno de los grandes objetivos que persiguen", ha destacado. 

"Se da la oportunidad a cada ayuntamiento, para que distribuyan ese dinero y esas partidas presupuestarias de la manera más eficaz"

Rivera ha insistido en que se "va a seguir trabajando en el aspecto social y que la Diputación de Lugo apostará por "llegar allí a donde no llegan otras administraciones".

PLAN ÚNICO. Por su parte, la vicepresidenta, Maite Ferreiro, ha destacado el papel del BNG, impulsor durante la pasada legislatura del Plan Único de Cooperación con los ayuntamientos, en un reparto equilibrado entre los 67 municipios de la provincia. 

"Se da la oportunidad a cada ayuntamiento, para que distribuyan ese dinero y esas partidas presupuestarias de la manera más eficaz para el acercamiento a las personas y atender sus necesidades", destacaba de ese plan para el que se consignará el próximo año más de veinte millones de euros. 

"HISTORIA". La presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, afirmó que populares y socialistas hicieron "historia" y fueron "pioneros" en la Diputación durante el pasado mandato, bajo la presidencia de Darío Campos (PSdeG), al ser capaces de pactar los presupuestos de la institución, una vez que se rompió el pacto de gobierno con el BNG.

Candia echa de menos "un proyecto de provincia", del que también ha carecido la institución en los últimos años

"En este momento en el que tanto se está demandando un pacto entre partidos constitucionalistas, por todo lo que está pasando en nuestro país, hay que recordar que la Diputación de Lugo fue pionera y marcó un precedente muy importante en un momento convulso" en la institución provincial, dijo Candia.

De hecho, la líder del PP en la provincia de Lugo recordó que "no había mayorías, porque se rompió el pacto de gobierno entre los partidos de izquierda, pero hubo dos partidos que tuvieron altura de miras para establecer un marco presupuestario para la provincia".

En referencia a las cuentas aprobadas, indica que "son prácticamente los mismos presupuestos de 2019", una especie de "corta y pega de los presupuestos de este año", a pesar de "las críticas" que recibió Darío Campos por parte de quienes ahora asumen las funciones de gobierno en la Diputación de Lugo.

A su juicio, no se pueden valorar los últimos cuatro años en la Diputación de Lugo por el hecho de que "dos personas se faltasen al respeto en el transcurso de un pleno", porque eso sería "muy injusto", habida cuenta de que si en la actualidad hay un "plan único" de ayudas a los ayuntamientos, guiado por criterios objetivos, se debe al trabajo realizado en el anterior mandato.

De hecho, recordó que aunque el "BNG se atribuye la paternidad de ese plan único, lo cierto es que gobernó durante años en coalición con el PSOE y nunca lo puso encima de la mesa", pero sin embargo sí salió adelante cuando los nacionalistas "ya no estaban en el gobierno".

En cuanto al presupuesto para 2020, Candia echa de menos "un proyecto de provincia", del que también ha carecido la institución en los últimos años, así como "un plan específico" para luchar contra la regresiva tendencia demográfica e iniciativas coordinadas para promocionar todo el potencial turístico de Lugo.

Socialistas y nacionalistas ponen en valor las cuentas "sociales"...
Comentarios