Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

El PSdeG pide al Sergas que "deje de poner en riesgo la vida" de los lucenses

Los socialistas se concentran ante el Parlamento para reclamar el servicio de hemodinámica las 24 horas en el Hula ► El Sergas responde: "La atención a infartados en Lugo es igual que en otros sitios"

Un grupo de socialistas de la provincia de Lugo, acompañados de vecinos, se han manifestado este martes ante el Parlamento de Galicia, en Santiago, para reclamar al Gobierno de la Xunta que "deje de poner en riesgo la vida" de los lucenses y "cumpla" con el servicio de hemodinámica las 24 horas en el Hospital Lucus Augusti. 

Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios, el responsable del PSOE en Lugo, Álvaro Santos, que ha reclamado "por enésima vez" a la Xunta que "deje de mentir, deje de despreciar y deje de poner en riesgo" la vida de los lucenses. 

"Los últimos datos que conocemos del registro gallego de infarto de miocardio, nos dicen con claridad que el hecho de no tener hemodinámica en la provincia de Lugo hace que tengamos prácticamente el doble de mortalidad que en otras provincias cuando tenemos un infarto", ha dicho Santos, que ha explicado que esta decisión "obedece a cuestiones políticas". 

El Gobierno bipartito de la Xunta, ha reiterado Santos, "dejó preparado un hospital" y "presupuesto" para "poner en marcha" este servicio durante las 24 horas, algo que el PP "retrasó" hasta 2011 y, aún a pesar de anunciarlo, "siete años después sigue sin cumplirse". "Hay gente que ha muerto por no tener servicio de hemodinámica 24 horas", ha finalizado. 

En la concentración también han participado vecinos de Lugo que, en voz de Jesús Vázquez, han representado a "los 42.000 lucenses que en su día firmaron" para reclamar ante el Parlamento este servicio, así como los "17.000 que salieron a las calles" para pedirlo. 

"Por todos ellos, por los que se salvaron y por los que no se salvaron, por toda la ciudadanía de la provincia estamos hoy aquí reivindicando una vez más lo que llevamos demasiado tiempo reivindicando", ha sentenciado. 

RÉPLICA. Ante esta protesta, el Sergas ha emitido un comunicado en el que asegura que "la atención a los pacientes con infarto agudo de miocardio en Lugo es la misma que en el resto de Galicia y cumple todos los estándares de calidad” propuestos “por las sociedades científicas".

El Servizo Galego de Saúde califica como “graves, alarmantes e infundadas informaciones realizadas por el secretario general del PSdeG de Lugo, Álvaro Santos”, quien llegó a asegurar que en esta provincia “ha muerto gente” por no disponer de un servicio de Hemodinámica en el Hula que funcione las 24 horas del día.

En ese comunicado, el Sergas aclara que “el estándar de calidad para la mortalidad tras angioplastia a los 30 días en pacientes con infarto agudo de miocardio debe ser menor del 5%” y en el caso de Lugo “ese valor incluso mejora ese parámetro” establecido por la Sociedad Española de Cardiología.

De hecho, insiste en que los datos del Rexistro Galego de Infarto Agudo de Miocardio (Regaliam) certifican que “no hay diferencia alguna entre la tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio entre los pacientes de Lugo y los del resto de Galicia”. “Por lo tanto, es falso que en Lugo haya una mayor mortalidad. Los pacientes de Lugo son atendidos, diagnosticados y tratados con la misma calidad que en el resto de Galicia”, insiste.

Por la mañana, Santos aseguró que la diferencia con otros hospitales se dispara hasta casi una hora en cuanto a la espera media para atender un infarto en el Hula, según los datos del Regaliam. Es por ello que apremiarán, vía Parlamento de Galicia, a que la Xunta extienda el servicio a todo el día –ahora funciona de ocho de la mañana a diez de la noche–, algo que ven "inexcusable".

Santos, que protesta porque los datos del Regaliam "no son públicos en su totalidad", ha reparado en que "los pocos que dan demuestran que (los lucenses) están siendo maltratados por las decisiones del Partido Popular en la Xunta". 

Así, ha desgranado que hay "155 minutos de tiempo desde el aviso de un infarto a la atención, cuando en otras provincias es de 102 minutos". "Es casi una hora de diferencia", clama. A esto ha sumado que en Lugo se produce "el doble de tasa de mortalidad que en otras provincias cuando (los lucenses) sufren un infarto". 

"Eso significa que el hecho de que hemodinámica no funcione las 24 horas está siendo negativo para la salud y la vida de los vecinos de la provincia. Por eso llevamos esta iniciativa (al Parlamento gallego) para que este servicio opere todo el día, sin excusas, sin dilatación", urge.

"INTERESES INEXPLICABLES". Y es que Santos tiene claro que esto, que no se extienda el servicio de hemodinámica a las 24 horas, obedece a "intereses inexplicables, que responden únicamente al desprecio de Feijóo y del PP a los vecinos de Lugo". 

"No hay ningún interés sanitario que lo pueda justificar. Tiene que ser algún interés oscuro y desconocido, un interés que afecta al PP, que afecta directamente al presidente de la Xunta o al conselleiro de Sanidade", ha afeado finalmente el líder de los socialistas lucenses.

El PSdeG pide al Sergas que "deje de poner en riesgo la vida" de...
Comentarios