Sobreseída la causa contra el Concello por el caso de los agentes de movilidad

El juzgado alaba la actuación del exconcejal José Rábade al investigar las posibles irregularidades en el proceso selectivo
José Rábade en una imagen de archivo
photo_camera José Rábade en una imagen de archivo

El juzgado de instrucción 1 ha decretado el sobreseimiento libre de la causa contra el exconcejal de seguridad y personal José Rábade, que permanecía imputado desde 2011 por la denuncia interpuesta por cuatro agentes de movilidad por un supuesto delito de prevaricación administrativa. El juez no solo no ve indicio de delito alguno, sino que alaba la actuación del Concello, representado en aquel momento por Rábade ya que hizo lo correcto por ley.

Se refería así al expediente de investigación interna que Rábade ordenó abrir ante las denuncias presentadas por dos personas que tomaron parte en la pruebas de selectividad para contratar a los agentes de movilidad. Según esas denuncias, las pruebas habían estado plagadas de irregularidades y tratos de favor hacia las personas que al final obtuvieron los puestos.

La apertura de ese expediente interno determinó que se retrasase la incorporación a sus puestos de los cuatro seleccionados, que no se produjo hasta que el Concello cerró su investigación con la conclusión de que no se podían probar las irregularidades denunciadas.

Los agentes de movilidad denunciaron a Rábade por ese retraso, acusándolo de prevaricación administrativa. El caso permanecía dormido en el juzgado de instrucción 1 desde hace más de tres años. Ahora, el juez José Luis Deaño ordena el sobreseimiento libre, e indica que en la denuncia ni siquiera "se concretan los hechos indiciariamente delictivos que se le imputan", algo que ya había expuesto el fiscal en sus informes.

Además, el juez entra a analizar todo el proceso y considera que el "supuesto retraso" en la incorporación a sus puestos "no constituyó por sí, ni mucho menos, una infracción penal. Es más, lo cierto es que esa demora está totalmente justificada".

Según el auto de sobreseimiento, "la actuación del encausado" al abrir el expediente interno "además de ser perfectamente legal, está perfectamente justificada por la gravedad de los hechos denunciados", ya que si se hubieran demostrado ciertos "podrían anular la oposición", por lo que carecía de sentido publicar los nombres de los seleccionados antes de haber disipado la dudas.

El juez cree también que el expediente de investigación se cerró en un tiempo muy corto y que, una vez hecho, se procedió de inmediato a facilitar la incorporación de los agentes de movilidad seleccionados.