Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Sobresaliente para Escola de Prensa

El Ceip Laverde Ruíz, de Outeiro de Rei, ganó el Premio al mejor Periódico en 5º e 6º de primaria, el Colegio María Auxiliadora en la categoría de 1º e 2º da Eso e o Colegio Illa de Sarón de Xove de 3º e 4º de Eso

SI EL AÑO PASADO fue bueno, este ha sido excepcional». Así valoró la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, la segunda edición del certamen deperiodismo infantil y juvenil Escola de Prensa durante la entrega de premios en la rotativa de O Ceao. Promovido por el propio periódico con el patrocionio de Leyma Natura, Escola de Prensa celebró ayer los resultados de su segundo curso de trayectoria con notas sobresalientes, las de todos los alumnos y alumnas de la provincia que se animaron a convertir su clase en la redacción de un periódico, y a ellos mismos en los periodistas que llevan dentro. Lo hicieron, además, guiados por los valores que orientan la profesión, y que hoy en día es necesario defender más que nunca: la objetividad, la veracidad, el rigor... y la creatividad.

Los resultados superaron las expectativas, pero también el premio. La impresión de los tres mejores periódicos en la rotativa de El Progreso no dejó a nadie indiferente. Las planchas, las pruebas de color, el secado... todo se puso en funcionamiento como si de periódicos de verdad se tratasen. Y es que, en parte, lo fueron, no solo por el esfuerzo y la calidad logradas, sino también por la chispa de la vocación que prendió en cada uno de ellos.

Sobre esa vocación incidió el director de El Progreso, Lois Caeiro, como uno de los logros de Escola de Prensa. Vocación que no solo está en quién escribe, sino también en quien lee, ya que «Escola de Prensa fomenta o interese polos medios de comunicación e nos capacita á hora de discernir a boa información nun mundo saturado», indicó.

También acerca de este aspecto insistió el redactor jefe del periódico y responsable de Escola de Prensa, José Manuel Freire. En un mundo de modas pasajeras en internet, el buen periodismo se destaca por una «carrera de fondo», que es la que aportará el «criterio y prestigio necesarios para ser una referencia en la comunicación», afirmó. Los participantes en Escola de Prensa ya conocieron algún paso de ese camino, y por eso, «el hecho de recibir y emitir información ya nunca será lo mismo paraellos», añadió.

Tras esta introducción de la profesión, los asistentes recogieron los diferentes premios. El IES Illa de Sarón de Xove obtuvo el galardón al mejor periódico en la categoría de 3º y 4º de Eso, con entrevistas a Pedro Ramos o al alcalde de Xove. En la categoría de 1º y 2º de Eso, el CPR María Auxiliadora de Lugo se llevó el premio, con aportaciones tan destacadas como la entrevista a Audrey Tatou, protagonista de ‘Amélie’. Por último, fue el CEIP Laverde Ruiz de Outeiro de Rei el premiado en la categoría de 5º y 6º de primaria. Además, estos dos últimos centros revalidaron el puesto alcanzado en la edición anterior, lo que también explica el nivel tan alto de este año.

Todos ellos recibieron sus galardones con palabras de agradecimiento a El Progreso por la organización de este concurso que les aportó no solo un gran conocimiento sobre el oficio, sino una oportunidad de ser mejores compañeros. Al fin y al cabo, el necesario trabajo en equipo que requiere este proyecto también promueve competencias como la escucha, el diálogo o el reconocimiento de las distintas capacidades y talentos necesarios para que un periódico llegue al papel y al lector.

Además de estos galardones principales, numerosos alumnos y alumnas fueron distinguidos con premios a los mejores temas, portadas, entrevistas, reportajes, fotografías, contraportadas, infografías, y un largo etcétera. Entre ellos es necesario destacar el premio especial al esfuerzo, otorgado al colegio de educación especial Infanta Elena de Monforte, así como el premio especial Leyma, para el IES de Becerreá. En su entrega, María Jesús Lence, directora comercial y de marketing de Leyma Natura, destacó la satisfacción que supone colaborar en un proyecto «tan interesante como Escola de Prensa, que forma a futuros periodistas, que fomenta el trabajo en equipo, el instinto de investigación y la creatividad».

Escola de Prensa se llevó un sobresaliente en su segunda edición, y ya prepara la tercera con novedades como una mayor flexibilidad de participación o incluso una modalidad digital, como indicó José Manuel Freire.

Una jornada así no podía terminar sin la enhorabuena que Blanca Montenegro dio a «todos los niños y niñas de la provincia por saber mostrar lo que es el periodismo».

Sobresaliente para Escola de Prensa
Comentarios