Alumnos del Seminario son galardonados en el Galiciencia por el diseño de un lavamanos portátil

El certamen contó este año con un récord de participación con más de 7.000 proyectos presentados
Los vigueses  Pablo Pedrosa y Guillermo Giacone enseñan el proyecto ganador.GALICIENCIA
photo_camera Los vigueses Pablo Pedrosa y Guillermo Giacone enseñan el proyecto ganador.GALICIENCIA

Los alumnos del Seminario Diocesano de Lugo Pedro Leiva y Álex Lage se llevaron el segundo premio de la decimosexta edición de Galiciencia, que ha batido récord de participación en 2021 con 7.588 participantes de 113 centros educativos diferentes. 

El proyecto galardonado consistió en el diseño de un lavamanos portátil para personas con movilidad reducida, que puede ser empleado como accesorio en vehículos agrícolas o instalaciones profesionales esporádicas, puestos de feria, campamentos, excursiones o guarderías.

El primer premio recayó en Pablo Pedrosa y Guillermo Giacone, del colegio Las Acacias-Montecastelo, por el diseño de VibroSwim, un mecanismo que permite a los nadadores con ceguera conocer los límites de la piscina sin necesidad de que su entrenador se lo indique desde la superficie.

"Pensamos en una solución más compleja, precisa y automática; es decir, sin necesidad de otra persona. Para eso creamos un sistema de aviso totalmente automatizado, usando sensores que inician la maniobra de viraje sin chocar con la pared. La orden se envía mediante bluetooth a un minicontrolador situado debajo del gorro del nadador", explican los ganadores de Galiciencia.

Televisionen, proyecto impulsado por Guillermo Castelló y Rocco Sánchez-Pug del IES Rosalía de Castro de Santiago fue reconocido como la tercer mejor iniciativa del concurso. Consiste en el reciclaje del chasis de un viejo televisor para su conversión en una cocina solar "rápida, eficaz, ligera y resistente".

El palmarés de Galiciencia 2021 lo completan Novos residuos, novas solucións de Eva Currás y Uxía Pazó, alumnas del CPR Eduardo Pondal de Cangas, que se llevaron el premio a mejor comunicación por proyecto de concienciación para reutilizar las mascarillas dándoles una segunda vida como cartulinas o macetas.

Beatriz Estévez y Carlota Herández, también del colegio vigués Las Acacias-Montecastelo, ganaron el premio en la categoría de iniciativa más innovadora gracias a VibroMesh, un proyecto pensado para que personas con dificultades auditivas puedan realizar gimnasia rítmica.

Como mejor proyecto liderado por chicas, el jurado reconoció el trabajo de Nahia Urteaga y Leire Soto de la Lauro Ikastola de Vizcaya sobre el crecimiento de la microgravedad en las plantas, que las llevó a concluir que las lentejas son las más adecuadas para llevar al espacio.

Por último, el premio del público (mejor valoración popular) fue a parar al casco de Star Wars diseñado para ayudar a personas con dificultades, que corrió a cargo de Ignacio Camanzo y Carlos Amigo, del Colegio Peleteiro de Santiago.

Además, la ganadora del concurso de fotografía a través de Instagram fue Nara García Fidalgo, del IES Lauro Olmo de O Barco, por su imagen Fin, en la que ilustra el deseo de que termine la pandemia a través de una hoguera en la que arde una mascarilla. 

Comentarios