sábado. 28.03.2020 |
El tiempo
sábado. 28.03.2020
El tiempo

LUGO SE JUEGA MÁS DE 19 MILLONES DE EUROS EN LOS PRÓXIMOS TRES MESES

Lugo aspira este año a lograr 33 millones de la UE

Rehabilitación de la antigua cárcel, con fondos europeos
Rehabilitación de la antigua cárcel, con fondos europeos
El Concello aspira a conseguir este año 33 millones de euros de financiación europea, para lo que las consultoras volverán a ser clave. Son firmas que suelen tener gente especializada en Bruselas, a veces en las propias oficinas europeas, y que tienen información privilegiada ► La rigidez de los programas y los plazos hacen que no siempre se acierte con las inversiones

El Concello de Lugo aspira a conseguir este año más de 33 millones de euros de la UE, que se sumarían a los obtenidos desde que la administración local empezó a optar a esta financiación, cada vez más disputada. Solo desde la oficina municipal de proyectos europeos se han gestionado desde el año 2001 más de 63 millones de euros, entre fondos europeos y cofinanciación de otras administraciones (incluida el Concello), como el Plan E. A todo ese dinero hay que sumar la ayudas recibidas para contratación de personal (agentes de empleo, técnicos de cooperativismo, orientadores laborales...) y los fondos captados a través de otros departamentos municipales, como arqueología, infraestructuras y servicios sociales, entre otros.

En unos tiempos en los que las economías municipales están faltas de ingresos, el maná de la UE es aún más relevante. Nadie discute la importancia de intentar arañar todo lo posible, aunque a veces el resultado de la inversión es cuestionable y también hay quien discute la forma de hacerlo. El PP censura que el Concello recurra "sistemáticamente" a consultoras externas para presentar las candidaturas. El PP critica que, en el plazo de dos meses, el Concello haya destinado casi 50.000 euros a tres empresas, todas ellas de fuera de Lugo, cuando, en su opinión, los funcionarios municipales tienen "capacidad" y "profesionalidad" para llevar a cabo esa labor. Desde fuera, la crítica puede parecer razonable, pero el departamento municipal encargado de coordinar esa labor describe otra realidad, que se podría resumir en lo siguiente: para conseguir fondos de la UE no solo hacen falta buenos proyectos, sino lobistas. El área de desarrollo local del Concello de Lugo explica que el recurso a las consultoras es una práctica habitual en todas las administraciones y que en el Concello de Lugo existe desde los inicios, aunque hasta ahora no había recibido críticas.

Se trata de empresas que tienen posicionada gente tanto en la UE -en sus propias oficinas, en muchos casos- como en diversos países. Esto último resulta crucial a la hora de optar a financiación para proyectos transnacionales y de ambos aspectos se deduce que solo grandes empresas pueden competir en ese mercado.

Muchas de esas consultoras no solo trabajan para la UE -esta también recurre mucho a asesorías externas- en el diseño de las grandes líneas estratégicas de su financiación, sino que, al mantener una relación tan estrecha, es frecuente que conozcan con antelación el contenido y los plazos de las convocatorias y avisen a sus posibles clientes. Sucedió hace poco, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Dusi), una línea de financiación que se convocó con solo mes y medio de plazo para presentar candidaturas. «Avisáronnos de que ía saír e déronnos datos de que ía incluír moitos proxectos», explica Isabel Villamor, responsable de proyectos europeos del Concello de Lugo desde los inicios. Su departamento pidió ofertas a seis consultoras y seleccionó a la ganadora, Pricewaterhousecoopers, por precio y número de reuniones de trabajo que ofrecía. La técnica explica que se sigue siempre ese procedimiento y que esa asistencia no implica que el trabajo se deje en manos de la empresa. «Toda a información sae do Concello. De feito, no documento final recoñecemos parágrafos nosos. No caso do Dusi houbo unhas quince reunións e, pola trasnversalidade do proxecto, participaron funcionarios de medio ambiente, servizos xerais, arqueoloxía, Evislusa... Tamén se incluíron propostas cidadás que se recolleron a través da enquisa que tivemos na web municipal e a través dos orzamentos participativos, como a idea de facer un campamento castrexo-romano permanente», señala Villamor.

Sin embargo, la técnica sostiene que las consultoras «teñen un saber facer detrás» que resulta imprescindible para conseguir la financiación. «Saben o que gusta na UE, porque non chega con que o proxecto sexa bo. Hoxe en día, todos os proxectos que chegan á UE son bos, polo que hai que conseguir que os vexan bos», resume Villamor. La funcionaria se extiende a la hora de explicar cómo se gestó este proyecto porque es uno de los más importantes a los que opta el Concello este año y porque fue uno de los pocos Dusi de España que no recibió ni un solo requerimiento del Ministerio de Administraciones Públicas, el vehículo a través del cual llegan los fondos europeos.

JURADOS. Otro ejemplo del papel que juegan las consultoras, auténticos lobbys, es que hay veces en que sus trabajadores son contratados por la propia UE y acaban formando parte de los tribunales de valoración de los proyectos. Lo comprobó también el Concello de Lugo. Años después de haber trabajado con una persona de una consultora sevillana, se encontró con que ese trabajador estaba en el equipo de valoración de un proyecto del Concello, que logró.

Villamor explica que no son muchas las empresas especializadas en la consecución de financiación -«de Lugo non coñecemos ningunha, aínda que hai consultoras que teñen persoal lucense»- razón por la que es frecuente que se recurra a firmas foráneas. En Galicia sí hay ya alguna consultora, como Serviguide (tiene oficina en Lugo), que ya ha contratado en alguna ocasión con el Concello de Lugo. Este también ha trabajado alguna vez con Eosa, con la que consiguió proyectos como Muralla Digital y Lugo Smart. Este ha superado la primera fase y en mayo los técnicos del Concello deben acudir a defender el proyecto al ministerio. Porque de la misma manera que se acepta tácitamente el papel de las consultoras, se comprueba que las administraciones tienen capacidad propia para sacar adelante los proyectos.

Lugo aspira este año a lograr 33 millones de la UE
Comentarios