La creatividad no tiene límites en Cogami

El arte no tiene límites. Cualquiera, con un atisbo de creatividad, puede sentirse un artista. Para ello, es necesario sentir y, sobre todo, expresar lo que gesta la persona en su cerebro. Por eso mismo, el arte abre caminos, incluso para aquellos con una vida llena de trabas por sus condiciones físicas
Participantes en el proyecto Artibility, en pleno proceso de creación
photo_camera Participantes en el proyecto Artibility, en pleno proceso de creación

Vivir y sentir el arte en toda su plenitud es lo que han descubierto algunos usuarios del centro de recursos de Cogami que participan, desde el pasado mes de noviembre, en un proyecto europeo llamado Artability. Un proyecto cuyo objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad contando experiencias personales a través de reproducciones artísticas.

Líneas y curvas de colores, con distintos tipos de pinceles y ceras trasladan el arte de los usuarios de Cogami al lienzo, valiéndose de todo tipo de utensilios que les permiten vencer su discapacidad. Por ejemplo, un doble pincel atado con celofán o un casco que proyecta otro pincel, usado por aquellos participantes en el programa con dificultades para utilizar la mano.

Los usuarios lucenses de Cogami dieron rienda suelta a su creatividad en sesiones que se realizan, desde hace meses, los jueves por la mañana. Pero, además de ello, los responsables del programa en Lugo decidieron llevar a cabo varios trabajos que tuviesen como eje el origen romano de la ciudad y su influencia cultural.

"Se están desarrollando talleres como un calendario de dioses romanos, que los usuarios elaboraron en el propio centro y que abarcó clases de fotografía, edición, diseño y elaboración de trajes y atrezzos de los modelos, que son los propios usuarios", explican desde Cogami.

Los usuarios de este programa se valieron de fotografías con imágenes de los dioses romanos para llevar a cabo otros talleres. Por ejemplo, uno de pirograbado y otro de falsa vidriera, además de un tercero de falso mosaico y un collage sobre la muralla. Todo esto se complementó con visitas a exposiciones en el Museo Provincial.

Artability está financiado por la Unión Europea a través del programa Grundtvig. Además de Cogami, participan en este proyecto otras tres organizaciones sin ánimo de lucro europeas: Antígone, de Grecia; TLAB, de Italia, y Valakupiai Rehabilitation Center, de Lituania.

"Los objetivos del programa Artability son: aumentar la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, ejerciendo sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea, y revertir el concepto de educación profesional que considera a las personas con discapacidad como meros consumidor del conocimiento", dicen en Cogami.

Artability permite también aumentar el acceso de las personas con discapacidad a las actividades culturales y recreativas y aprovechar las mismas para el desarrollo de habilidades profesionales.

Este proyecto tendrá una duración de dos años y se calcula que participarán en él un mínimo de 60 personas con discapacidad.

Entre las actividades a desarrollar, durante este tiempo, se incluye la realización de laboratorios semanales de arte en cada uno de los países, un intercambio en Roma, que permita conocer a las personas participantes el museo de arte moderno de la ciudad, el aprendizaje teórico sobre cómo organizar una exposición o cómo desarrollar visitas guiadas y la puesta en práctica de todos estos conocimientos.

La experiencia también será de gran utilidad para los terapeutas que, a través del análisis de los resultados de estas actividades y de la observación continuada, estudiarán los aspectos positivos del trabajo artístico para el desarrollo personal de los participantes y el impacto en su calidad de vida, con el fin de poder identificar una metodología de trabajo que pueda ser utilizada con otros colectivos.

Todos los productos de este proyecto serán distribuidos, además, de manera gratuita a través de la web de Cogami tales como catálogos o la metodología.

Visita. Un grupo de integrantes de las entidades sociales participantes -procedentes de Grecia, Italia y Lituania- acudieron a Cogami para hablar sobre el proyecto, que utiliza las artes para lograr un mayor y beneficioso desarrollo personal y que intenta mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social.

Durante dos días, los técnicos que se encargan de este proyecto estuvieron planificando las actividades que llevarán a cabo en los próximos meses en sus distintos países de origen, encuadradas en este proyecto.