Los candidatos no descansan en Lugo en busca del voto indeciso

Castiñeira anunció que convertirá el Miño en "piar turístico" y "base deportiva". Orozco presentó sus proyectos para impulsar la zona rural. Arroxo propone municipalizar la grúa

No hay descanso para un político en campaña, ni siquiera en domingo. Quedan menos de dos semanas para convencer a los votantes de que su proyecto es el mejor para la ciudad y por ello las horas del día casi no llegan para tratar de llegar al mayor número de vecinos.

Después de dos intensas jornadas de campaña, el candidato del PP a la alcaldía, Jaime Castiñeira, quiso dedicar el domingo a presentar sus propuestas para el barrio de A Ponte y el entorno del río Miño, que si gobierna pretende transformar "nun piar turístico e nunha base deportiva".

Castiñeira considera que el cauce fluvial es "un manantial de oportunidades ao que Lugo leva moito tempo dándolle as costas", por lo que pretende impulsar su potencial de atracción turística. Por ello, anunció que impulsará la firma de un convenio entre el Concello y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la recuperación de los caneiros. Además, defendió la necesidad de crear frente al estadio de atletismo Gregorio Pérez Rivera una playa fluvial pública y gratuita "que os gobernos socialistas levan tantos anos negándonos e que moitos veciños dos nosos concellos limítrofes teñen", señaló. Por otro lado, se comprometió a completar la unión del paseo de Miño con el del Rato.

Durante el acto celebrado en el paseo del Miño, en el que participaron representantes de clubs de montaña, ciclismo, piragüismo, tiro con arco y pesca, Jaime Castiñeira también expuso su proyecto para convertir el entorno del Miño en una "base deportiva". Para ello, abogó por recuperar instalaciones municipales en desuso, como la fábrica de la luz o las antiguas potabilizadora y depuradora, como centro de actividades de turismo y deportes de naturaleza. Además, los populares defienden el diseño de nuevas rutas de senderismo, bicicleta todoterreno, canoas y orientación en zonas de los ríos Miño, Mera y Rato, así como mejorar los senderos ya existentes.

El PP no fue la única candidatura que se dejó ver ayer por el barrio de A Ponte, ya que los miembros de Lugonovo acudieron por la tarde a presentar sus propuestas para convertir el río Miño en "un referente no eido ambiental, lúdico, cultural, turístico e mesmo económico da cidade", según comentó su cabeza de lista Santiago Fernández Rocha.

LA ZONA RURAL. La jornada dominical del candidato socialista a la reelección como alcalde tampoco fue de descanso, ya que tras participar por la mañana en el reparto de propaganda en la puerta de San Pedro, José López Orozco dedicó la tarde-noche a presentar sus propuestas programáticas para la zona rural a los vecinos de Nadela y Gondar. "As parroquias supoñen o 80% do territorio e 10.000 persoas que contan no proxecto de Concello socialista e queremos que vivades nas mellores condicións", comentó Orozco durante el acto en Nadela, donde explicó que el paro es una de las principales preocupaciones de la candidatura del PSOE, porque "para acadar o pleno desenvolvemento dunha persoa o primeiro é ter traballo".

Por ello, el candidato socialista anunció que en el CEI-Nodus se proponen dedicar una sección específica a la zona rural, destinada al asesoramiento, "para que a xente se forme en gandeiría e agricultura, porque o rural ten que xerar emprego e o emprego ten que chegar ao rural", señaló.

Además, Orozco plantea poner en marcha un plan de apoyo a la industria agroganadera lucense para conseguir que avance en la transformación de sus productos, una tarea en la que asegura que prevé implicar a la universidad, a las entidades privadas y a los ganaderos.

El candidato socialista también se propone captar fondos europeos para desarrollar dos infraestructuras muy demandas en la zona rural, las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

MUNICIPALIZACIÓN. El candidato del BNG, Rubén Arroxo, participó ayer junto a varios compañeros de lista y simpatizantes en un acto delante del consistorio, en el que apostaron por la remunicipalización de servicios públicos, entre ellos la grúa, cuyo polémico contrato acaba a finales de año. "Despois de moitos anos de constante desmantelamento dos servizos públicos municipais, foi o BNG quen creou a escola de música, con persoal municipal e con xestión municipal, sen empresas nin intermediarios", recordó Arroxo, quien puso este centro como ejemplo de lo que los nacionalistas quieren hacer con otros servicios si gobiernan el Concello.

Comentarios