El siderometal retomará las negociaciones del convenio en Lugo tras 5 meses estancadas

Los sindicatos exigen una subida salarial que sea similar a la acordada en las otras provincias gallegas, el 15% en tres años
Un taller mecánico. AEP
photo_camera Los talleres de reparación de vehículos están incluidos en el convenio del siderometal. AEP

El próximo 1 de diciembre se reanudarán las negociaciones del convenio colectivo del sector del siderometal en la provincia de Lugo. El diálogo lleva en suspenso desde hace cinco meses. La última reunión se celebró en junio.

Lugo es la única provincia gallega en la que no se ha renovado aún el convenio del siderometal, lo que afecta a más de 3.000 trabajadores (fontaneros, electricistas, carpinteros metálicos, mecánicos y montajes eléctricos, entre otros).

Los tres sindicatos con representación en el sector, CIG, UGT y CC.OO., aseguran que "suman fuerzas y constituyen una plataforma conjunta para ser más ágiles en la negociación y sacar el mejor convenio posible", según ponía de manifiesto el secretario general de la federación de industria, construcción y agroalimentaria (Fica) de UGT, Carlos García. El que sigue en vigor caducó el pasado 31 de diciembre.

Las centrales sindicales consideran que no se debería firmar unas mejoras salariales por debajo de las suscritas en las otras provincias gallegas. En la de Ourense, en donde se secundó el mes pasado una huelga de 16 días en el sector, la subida es del 15% en tres anualidades.

"El objetivo es buscar un buen acuerdo que permita que los trabajadores, cuando menos, no pierdan poder adquisitivo", afirmó el secretario general de Fica-UGT.

Comentarios