martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

La Sgae pretende cobrar a Amigos del Camino por un evento que no celebró

Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada. AEP
Le atribuye un programa de senderismo y música por error, ya que la entidad lucense organizó unas charlas con deportistas que se llamaban igual

La Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) no genera precisamente simpatía. Su gestión ha estado envuelta en la última década en una sucesión de denuncias. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo ha sido blanco del cuestionado "afán recaudatorio" que le achacan. Esta organización le ha exigido a la entidad lucense que abone los derechos por el programa O Camiño que nos Une, cuya organización le atribuye.

Pero el evento al que alude la Sgae, que combinó varias rutas de senderismo con conciertos de música, se celebró durante el pasado octubre en Ordes, organizado por la Asociación de Desenvolvemento de esa comarca coruñesa.

El malentendido se puede deber a que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo organizó este año un programa que también se denominó O Camiño que nos Une. Pero en este caso no estaba amenizado con música, sino que consistió en conferencias que ofrecieron entre marzo y mayo ocho deportistas femeninas lucenses en institutos de localidades de la provincia por las que atraviesa alguna ruta jacobea.

La asociación presidida por Ángel Trabada critica el tono "amenazante" de la comunicación que le remitió la sociedad que gestiona los derechos de autor de artistas y la respuesta "prepotente" recibida cuando contactó con sus representantes con el fin de intentar corregir el error, pues le acusa de organizar un evento "sen ter solicitado a preceptiva autorización previa para poder utilizar as obras do repertorio xestionado pola Sgae".

El presidente de la asociación, Ángel Trabada, critica a la Sgae por su "descontrol" y "afán recaudatorio"

Esta sociedad precisa en el escrito remitido a la asociación que "a comunicación pública de obras musicais sen a autorización dos autores supón unha clara infracción do disposto na Lei de Propiedade Intelectual, polo que deberán regularizar rapidamente a situación".

La Sgae le advierte de que presentará "a correspondente reclamación xudicial en defensa dos intereses que teñamos encomendados" si la asociación no le remite la documentación que precisa para poder liquidar los derechos, que debe incluir datos fiscales y presupuestos y efectuar el pago.

Ángel Trabada, que expresó el "malestar" de la asociación que preside, criticó el "descontrol" en el que, a su juicio, ha incurrido la Sgae a la hora de reclamarle el pago por un evento que no organizó. "No tenemos nada que ver con ninguna actividad que utilice música", aseguró.

"Tiene un afán recaudatorio. Quieren cobrar y punto. Ni siquiera nos pidieron disculpas por el error que cometieron y por esa acusación de morosos", afirmó.

La Sgae pretende cobrar a Amigos del Camino por un evento que no...
Comentarios