Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

La SGAE cobra a 2.500 locales en la provincia e ingresa un 12,8% más que en 2015

Orquesta en una verbena de San Froilán. AEP
Orquesta en una verbena de San Froilán. AEP

La sociedad gestiona los intereses de 264 autores de la provincia, apenas el 6,6% de todos sus socios en la comunidad

Más de 2.500 locales de hostelería y comerciales de toda la provincia de Lugo abonan mensualmente las tarifas de la Sociedad General de Autores (SGAE), lo que les da derecho a un uso ilimitado de todo el repertorio que gestiona esta sociedad que representa los derechos de más de 124.000 creadores en España. En estas circunstancias, según los datos facilitados por la propia SGAE, su ingresos en la provincia de Lugo se han incrementado en un 12,85 por ciento entre 2015 y 2017, el último del que se tiene cifras.

A estos números hay añadir los que generan los ayuntamientos, festejos populares y diversas asociaciones, que suelen regirse por convenios (en el caso de los concellos más grandes) o que pagan en función de cada evento organizado. Esas cifras varían considerablemente, pero por poner un ejemplo la capital lucence abona en torno a 40.000 euros al año a la sociedad de autores, 18.000 de ellos solo por los derechos generados en la fiestas de San Froilán. No obstante, la SGAE no hace públicas las cifras totales, por lo que no es posible conocer el dinero exacto que ingresa en el municipio de Lugo.

Lo que sí se sabe es que esta sociedad gestiona los derechos de 264 creadores lucenses, una cifra muy baja que apenas supone un 6,6 por ciento del los más de 4.000 asociados que tiene en toda Galicia. En 2017 se dieron de alta siete nuevos autores en Lugo, seis de ellos varones que se inscribieron en el apartado de música y una mujer, en artes escénicas. En el ámbito de toda la comunidad autónoma, el año pasado se incorporaron 147 nuevos creadores.

18 HEREDEROS. De los 264 creadores lucenses dados de alta, 213 son hombres y 28, mujeres. Asimismo, 241 figuran como autores, cinco como editores y 18, como herederos de los derechos de otros creadores ya fallecidos. Hay que recordar que la ley española reconoce el derecho de los autores a la explotación de su obra durante toda su vida y hasta 70 años después de su fallecimiento a favor de sus herederos.

Además de con los ayuntamientos de la provincia (que pueden beneficiarse también del convenio entre la SGAE y la Federación Española de Municipios y Provincias), la sociedad de autores mantiene colaboración habitual con diversos festivales y eventos en la provincia, como del Festival de Jazz de Lugo o el Resurrection Fest de Viveiro.

La SGAE cobra a 2.500 locales en la provincia e ingresa un 12,8%...
Comentarios