Hemodinámica, un servicio que redondea al fin la cartera prevista para el Hula

La de Hemodinámica 24 horas fue la reivindicación que más tardó en materializarse y la más movilizadora

Reunión de la plataforma vecinal con el conselleiro. SEBAS SENANDE
photo_camera Reunión de la plataforma vecinal con el conselleiro. SEBAS SENANDE

Con la apertura de Hemodinámica 24 horas, el hospital redondea la cartera de servicios diseñada para su apertura. Además de la sala intervencionista de Cardiología, se proyectaron para Lugo los servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear. En conjunto, la previsión era evitar el traslado anual de unos 1.500 pacientes a otros hospitales gallegos para recibir tratamientos del infarto y cáncer. Aunque todas fueron objeto de sucesivas reivindicaciones, la que más se mantuvo en el tiempo fue la de Hemodinámica 24 horas. Los primeros en denunciar la situación de la provincia de Lugo, la menor dotada para la atención cardiológica de Galicia, fueron los especialistas del Hula allá por el 2010. En aquel entonces todos los infartos de Lugo se derivaban a A Coruña, un hospital con tres salas de Hemodinámica y en el que la actividad de una de ellas era al completo pacientes de Lugo.

LA INFORMACIÓN LO CAMIBIÓ TODO

El Progreso empezó a informar de la falta de Hemodinámica antes de que abriera el Hula. Las informaciones crearon conciencia

Años después llegaron las manifestaciones –las más concunrridas que tuvieron lugar en la ciudad hasta la fecha– y la iniciativa legislativa popular, que reunió 4.000 firmas. También la instrumentalización política de una reclamación.

El jueves, la plataforma vecinal que la promovió se reunió con el conselleiro de Sanidade para recibir el anuncio de que la sala comenzará a mediados de febrero a funcionar en horario ininterrumpido para atender infartos. "É un logro de todos os lucenses, un éxito de todos", aseguró el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, contento con la noticia. "Si me preguntas si hubiera sido mejor que se abriese 24 horas hace unos años, por supuesto que sí, pero es una decisión que yo valoro", insistió.

El secretario del PSOE de Lugo, Álvaro Santos, dijo que no permitirá que caiga el silencio "sobre as graves consecuencias humanas de retrasar esta decisión".

Comentarios