El servicio de limpieza de Lugo incorpora una nueva máquina de vapor a alta presión

Los operarios de EcoLugo disponen desde este lunes de herramientas más modernas para realizar su labor
photo_camera Estreno de las nuevas máquinas. SEBAS SENANDE

El servicio de limpieza de Lugo sigue incorporando mejoras, dentro del nuevo contrato firmado con EcoLugo en verano. En la mañana de este lunes, y ante la presencia de la alcaldesa, Lara Méndez, se ha probado una nueva máquina de vapor a alta presión.

La máquina, que dispone de dos calderas y puede funcionar con agua fría y caliente, estará disponible para los trabajos diarios en la vía pública.

Nueva maquinaria para el servicio de limpieza

En las primeras semanas de febrero ya empezaron a funcionar seis barredoras y dos baldeadoras nuevas, cien por cien eléctricas y más silenciosas y eficientes que las actuales. Llevan, además, un sistema de geolocalización, como el que ha sido incorporado en todas las máquinas y equipos del servicio que tienen consideración de vehículo, como los triciclos de los barrenderos. Se instaló incluso en aquellos equipos que van a ser sustituidos.

La instalación de sistemas informatizados de ubicación y seguimiento de consumos es una de las medidas establecidas en el nuevo contrato y permite un mayor control del trabajo y del rendimiento de los equipos, explicó el 31 de enero el responsable de EcoLugo, José Carlos García, durante la presentación de las nuevas herramientas.

La alcaldesa y el edil de Medio Ambiente, con miembros de EcoLugo el pasado 31 de enero durante la presentación de las nuevas barredoras. XESÚS PONTE
La alcaldesa y el edil de Medio Ambiente, con miembros de EcoLugo el pasado 31 de enero durante la presentación de las nuevas barredoras. XESÚS PONTE

De esta manera, la ciudad pasó a disponer del doble de barredoras para aceras y plazas (seis) y mantendrá el mismo número de baldeadoras, aunque estas serán más eficientes.

La incorporación de maquinaria nueva está siendo progresiva, en función de la capacidad de suministro de los proveedores, y lleva aparejado incremento de personal. El servicio ya dispone de 20 trabajadores más, que se suman a los 133 que fueron subrogados en verano, aunque el compromiso es llegar a 180.

EcoLugo dispone de ocho meses para renovar las 102 máquinas y equipos auxiliares y los 29 camiones de recogida de basura (aún no llegó ninguno), aunque será difícil que cumpla los plazos. En todo caso, Méndez destacó hace unas semanas la mejora que está suponiendo el nuevo contrato, aunque los visitantes ya valoran la limpieza de la ciudad, dijo, en consonancia con el modelo urbano sostenible que promueve su gobierno.