sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

El servicio de extinción municipal se refuerza con la incorporación de 23 bomberos

Acto de incorporación de los nuevos efectivos y de toma de posesión del nuevo jefe del cuerpo. EP
Acto de incorporación de los nuevos efectivos y de toma de posesión del nuevo jefe del cuerpo. EP
La alcaldesa dice que la medida redundará en la mejora de la seguridad ciudadana

El servicio de Bomberos se refuerza con 23 profesionales y empieza a superar la complicada situación en la que se encontraba por la falta de efectivos, que provocó que la disponibilidad para atender algunas emergencias haya sido mínima los últimos años. El refuerzo llega a la par que el nombramiento como jefe del servicio de Miguel López Palacios.

Once de los nuevos bomberos se incorporan en calidad de interinos, pero suponen un robustecimiento imprevisto y que generó satisfacción en el cuerpo.

Así, hasta ahora, la previsión era que se incorporaran doce bomberos, los que aprobaron la última oposición. Sin embargo, ese refuerzo era considerado escaso en el cuerpo, ya que seis de esas plazas estaban ya cubiertas de forma interina. La incorporación a mayores de los otros once bomberos anunciada este miércoles supone que el Concello optó finalmente por contratar de forma interina a algunos de los opositores que habían quedado en lista.

La alcaldesa, Lara Méndez, presidió el acto de incorporación de los nuevos efectivos y consideró que era un "gran día", ya que el incremento de la plantilla permitirá optimizar la organización del servicio y una mejora de su calidad que redundará en la seguridad ciudadana, manifestó. El aumento de plantilla llega tras mejorar los medios técnicos en los últimos años, manifestó.

Las incorporaciones son fruto del desarrollo de las ofertas públicas de empleo del anterior mandato recordó la alcaldesa, que añadió que es preciso asegurar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia.

Lara Méndez aprovechó para pedir más autonomía de los concellos para contratar.

Equipo más joven 
El equipo queda ahora formado por 48 personas y se rejuvenece la plantilla. El mayor de los que han obtenido plaza ahora, que ya ejercía antes como interino, tiene 43 años. El más joven de los incorporados tiene 25 años. De los veteranos, el mayor tiene 58 años y se jubilará en un año. La RPT del cuerpo prevé que el servicio tenga 54 bomberos. 

Profesionalidad 
Todos los bomberos que se incorporan, como fijos o como interinos, participaron en la última oposición. Refuerzan un equipo de perfiles profesionales relevantes en muchos casos, del que es ejemplo el nuevo jefe, que es ingeniero civil de formación.

El servicio de extinción municipal se refuerza con la incorporación...
Comentarios