De la Serna dice que la inversión ferroviaria irá en paralelo a la A-56

El ministro anuncia el impulso de la autovía a Ourense, la A-76 y el corredor de A Mariña

Íñigo de la Serna. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Íñigo de la Serna. VICTORIA RODRÍGUEZ

El ministro de Fomento anunció que los proyectos para la mejora de la conexión ferroviaria entre Lugo y Ourense no impedirán que su departamento impulse la autovía a-56 entre ambas ciudades, de la que solo está en ejecución ahora en la provincia el tramo San Martiño-A Barrela.

Íñigo de la Serna explicó que en la actualidad las obras de este proyecto, que tienen un presupuesto de 48 millones de euros, han superado el ecuador e indicó que en breve se dará continuidad a otros tramos, más cercanos a la zona de Ourense, "lo que se traducirá en una mejora muy sustancial en poco tiempo", comentó.

El ministro también aludió a otras autovías proyectadas en la provincia, como la A-76. "Continuamos trabajando por un lado en la variante de Monforte y en breve se procederá a la adjudicación del contrato y luego al inicio de la obra", dijo De La Serna, quien añadió que también se está negociando con la Xunta el trazado entre Monforte y Ourense.

Sobre el corredor de A Mariña, el ministro explicó que Fomento tiene avanzado el proyecto del tramo Barreiros-Foz, que espera que sea sometido a información pública en el tercer trimestre del año, mientras que en el Foz-Burela continúan con la tramitación del proyecto y el Burela-San Cibrao se prevé que en junio sea licitada la redacción del proyecto.

Con respecto a la solución al problema de la niebla en la A-8, el titular de Fomento dijo que el cierre centralizado ya facilitó un reducción del 50% en los tiempos en los que está bloqueada la autovía, mientras que avanzó que espera que la apertura de las ofertas del concurso para el nuevo sistema de control se realice en julio.

Sobre la A-54 de Lugo a Santiago, De la Serna dijo que el proyecto del ramal de enlace de Remonde con la N-547 será sacado en breve a información pública, al igual que el intercomunicador de Guntín, que también confía en que pueda ser expuesto este año.

El ministro también recordó las obras de urgencia ordenadas por Fomento para atajar el deterioro del firme en varias carreteras de la provincia, como la N-540, la N-652, la N-547 y la autovía A-6. "Si no fuese suficiente pondríamos más dinero", dijo, al tiempo que explicó que en breve se formalizará el contrato para actuar en la N-642 en varios puntos.

Finalmente, De la Serna dijo que Fomento ya recibió la documentación del Concello para hacerse con los terrenos necesarios para construir la rotonda de la N-VI con Alfonso X, una obra que admitió que "es muy demandada".