jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

AITOR ESTEBAN, PORTAVOZ DEL GRUPO NACIONALISTA VASCO EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

"Sería ridículo dejar caer a la primera de cambio al Gobierno tras apostar por él"

Aitor Esteban. EFE
Aitor Esteban. EFE
Considerado uno de los mejores oradores de las Cortes, este diputado (Bilbao, 1962) participa este miércoles, a las 20.00 horas en el hotel Méndez Núñez, en el foro ‘Euskadi, unha nación en Europa’, organizado por el Ateneo Galeguista. Lo acompañarán el presidente de esta asociación, Xaime da Pena, y el periodista y escritor Santiago Jaureguizar

¿La legislatura será tan bronca como lo fue la sesión de investidura o se calmarán los ánimos?
Yo creo que va a seguir la misma tónica. De hecho lo estamos viendo esta semana con declaraciones y auténticas barbaridades y prejuicios que se están haciendo con respecto al nuevo Gobierno, no solo desde formaciones políticas sino desde algunos medios de comunicación. Supongo que a medida que avance la legislatura y el Gobierno se asiente, ese entusiasmo se irá moderando, pero alguno se crece en la bronca.

¿Qué le parecen los primeros pasos que está dando el Gobierno de coalición?
Apenas ha hecho nada, salvo oponerse al pin parental en Murcia y la subida de las pensiones, que era obligada porque además todos los que apoyamos al Gobierno estábamos a favor de la medida. Todavía está nombrando sus estructuras.

¿Qué opina sobre la polémica del pin parental?
Me parece correcto lo que ha hecho el Gobierno. Lo que no acabo de entender es la postura del PP. Se está dejando arrastrar continuamente por parte de Vox, lo que demuestra muy poca personalidad. Si ya ocupaba desde Madrid poco el centro, ahora no lo ocupa en absoluto.

Una de las primeras medidas controvertidas ha sido el nombramiento de la exministra Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.
Es un síntoma de lo que está sucediendo. El propio Casado ya advirtió, también lo hizo Vox anteriormente, que todo lo van a llevar a los jueces. Hemos visto que el sistema de nombramiento de jueces copado por el PP solo lo desbloquea (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, etc) cuando ve que puede tener una mayoría, nunca en otras situaciones. Al final toda la justicia se ha politizado, lo estamos viendo continuamente, incluso en órganos administrativos, como puede ser la Junta Electoral Central. Sabiendo que te van a llevar continuamente a tribunales y que evidentemente la mayoría gubernamental también depende de posibles apoyos de parlamentarios catalanes, es lógico y normal que también se plantee la batalla en términos políticos en el ámbito judicial. Lamentable. Estéticamente no encaja en lo que debería ser un funcionamiento normal. La derecha ya anuncia la batalla en tribunales, que ya la viene dando desde hace tiempo, y entonces desde la otra parte se lo plantean de igual manera.

"Me parece correcto lo que ha hecho el Gobierno con el pin parental en Murcia"

El próximo Everest que tendrá que afrontar el bipartito será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que prevé presentar en marzo. ¿Conseguirá sacarlos adelante?
No se entendería que no prosperaran. Todos los que nos hemos acercado a la investidura, sea a través del voto afirmativo o sea dejando hacer a través de una abstención, sería ridículo que después de hacer una apuesta porque salga este Gobierno —en algunos casos como con nosotros existen incluso algunos compromisos por escrito—, que lo dejáramos caer a la primera de cambio. Esto ya lo vimos con la moción de censura, con apoyos de grupos que después, como Bildu, Esquerra..., dejaron caer al Gobierno en sus primeros presupuestos. No tiene sentido. Espero que no se vuelva a repetir. Nosotros tendremos nuestras reivindicaciones y enmiendas, pero vamos a aproximarnos a esa discusión con un espíritu de sacarlos adelante. Es que sino el Gobierno no va a tener el mínimo sostén para poder iniciar la legislatura y que se cumplan las expectativas que ha podido crear.

Visita hoy Lugo. Sin hacer spoiler, ¿qué abordará en su conferencia?
No la tengo cerrada, así que poco spoiler puedo hacer. Lo que sí hay que contar es un hecho muy claro que es la realidad social y cultural, en definitiva nacional, diversa..., del Estado español. Esto, por mucho que se quiera ocultar, reaparece una y otra vez. Lo mejor sería, en vez de hacernos trampas al solitario, afrontarlo como el hecho que es e intentar dar soluciones que sean estables y duraderas para las próximas décadas.

¿Se imagina que se convoque algún día un referendo en Euskadi sobre la autodeterminación?
El futuro no está escrito y seguramente la solución acabará siendo una expresión democrática de ese tipo por parte del colectivo nacional que sea. También tenemos que ver cómo evoluciona el mundo porque el que existía hace 100 años no es el mismo que existe ahora. Por lo tanto tampoco sabemos qué nos depara el futuro y cómo va a evolucionar la Unión Europea, qué espacios para la realidades nacionales puede haber... Esa será una solución en último término, pero eso no va a pasar mañana por la mañana y por lo tanto vamos a plantearnos soluciones realistas que, sobre todo, tengan en cuenta la pluralidad de nuestras sociedades.

"Creo que puede haber una oportunidad si el Ejecutivo es valiente. Con la receta que ofrece el PP y sus adláteres, Vox y Cs, no"

¿El procés catalán ha entrado en un callejón sin salida?
La contestación no ha sido en absoluto nada política por parte de las instituciones centrales, incluyo al Ejecutivo, pero también a la Jefatura del Estado. Poco tacto político en ese sentido. Estamos en un callejón sin salida política en estos momentos, pero de lo que se trata es de que pueda tener una salida y que, aunque no a gusto de nadie, sea mínimamente aceptable para todos.

¿La habrá?
A mí me gustaría que la hubiera. Creo que puede haber una oportunidad, quizás si este Gobierno es valiente. Desde luego con la receta que nos ofrece el PP y sus adláteres, Vox y Ciudadanos, no la hay.

"Este PP no es el de Rajoy, ha aparecido una gente muy intransigente con el adversario"
 ¿Es usted el azote de la derecha?
No. Siempre digo lo que pienso. Hemos llegado a acuerdos con partidos, también con el PP, desde discrepancias muy grandes. Así, pese a no gustarme el PP de Rajoy, que era bastante cicatero en cuestiones autonómicas, el actual es otra cosa. Los cuadros que había, con gente muy preparada y con mucha proyección, desaparecieron y ha aparecido una gente que tiene unos esquemas muy intransigentes con el adversario y con una idea muy reducida de lo que es su país. Casi no hay margen para hablar.
¿Cómo lleva la convivencia con Vox, que llegó a pedir la ilegalización del PNV?
Ahí andamos. La relación, la justa. No voy a buscar iniciativas conjuntas con ellos. Estoy en las antípodas de lo que representan. No tengo ninguna obsesión con Vox, pero ellos sí con el PNV.

"Sería ridículo dejar caer a la primera de cambio al Gobierno tras...
Comentarios