miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Sergio Vázquez: "Haremos una agenda de ensayos clínicos de Oncología"

Sergio Vázquez, en un pasillo del Hula
Sergio Vázquez, en un pasillo del Hula
Como presidente de los oncólogos gallegos, tiene un plan ambicioso: informar sobre los ensayos clínicos en marcha en toda la comunidad y promover la movilidad de los pacientes para que puedan entrar en ellos si se pueden beneficiar del fármaco a prueba

Estrena en breve dos cargos. Desde la semana que viene, el jefe de Oncología del Hula, Sergio Vázquez Estévez, será el presidente de la Sociedad Gallega de Oncología, que agrupa a un centenar de especialistas, tanto médicos como radioterápicos. Además, acaba de ser designado vocal del grupo español de tumores genitourinarios (Sogug), donde es el responsable del área de cáncer de vejiga. En esta entrevista habla de ambas tareas.

¿Qué planes tiene para la Sociedad Gallega de Oncología?

Promover la docencia y la equidad y homegeneización a todos los niveles y todos los hospitales. Esto es fundamentalmente lo que quería trabajar en estos años. Queremos crear una agenda de ensayos clínicos, que incluya todos los que se estén haciendo en los diferentes centros gallegos para que sea algo transparente y abierto, que todos dispongamos de esa información a través de la página web del Sergas o de la sociedad.

Para que todos los profesionales sepan en qué están trabajando...

Sí, y que si nosotros queremos incluir un paciente en un ensayo clínico del que no disponemos podamos incluirlo en otro centro, lo que es bueno tanto para el paciente como para ese centro porque va a tener un mayor número de pacientes. Los ensayos en los que participamos es en los que prevemos tener un número de pacientes suficiente. Si es un cáncer poco prevalente ponemos el tratamiento que corresponde y si conocemos algún ensayo clínico que se esté realizando en la comunidad o incluso fuera de la comunidad intentamos que participe en él. Lo que pasa es que a veces no disponemos de esa información porque no es pública. Además intentaremos favorecer el trabajo de los diferentes grupos de patología oncológica, tanto a nivel asistencial, como docente, como de investigación. Queremos homogeneizar la asistencia en toda la comunidad a nivel de protocolos terapéuticos, protocolos de seguimiento.

Ponga un ejemplo.

Puedo decir algo que estamos haciendo en nuestro servicio. Hemos protocolizado todos los tratamientos por niveles de evidencia. Con Urología, y lo vamos a hacer también con el de Cirugía, hemos hecho protocolos de seguimiento comunes para optimizar los recursos, para que un paciente no sea seguido en dos servicios diferentes, porque eso se traduce en problemas para el paciente, provoca incomodidad, o en la posibilidad de que se pueda duplicar alguna prueba, que es improbable, aunque en analíticas puede ocurrir... Una próstata metastásica puede ser seguida por un urólogo o un oncólogo, en función de su fase de evolución. Se establecen unos criterios por escrito, lo que repercute en mejor calidad de tratamiento y, si hay que cambiarlo, se consulta antes con el comité de tumores. Yo esto querría intentar llevarlo al resto de hospitales, si puede ser. Es complicado porque hay sensibilidades diferentes, pero creo que repercute positivamente en los pacientes. Con respecto a la inequidad en el acceso terapéutico, se ha resuelto con la subcomisión de evaluación del Sergas, no hay los problemas que había antes...

"Todos los pacientes tienen acceso a los fármacos con independencia de su área sanitaria"

¿No se va a dar el caso de que un paciente en Lugo no reciba un fármaco oncológico innovador pero otro, con el mismo tipo de tumor y estadío, lo esté recibiendo en otra área, como denunciaron las asociaciones ante la Valedora?

No. Desde que existe la subcomisión de evaluación del Sergas, desde noviembre de 2014, se garantiza que los pacientes tienen acceso a los mismos fármacos con independencia de su área sanitaria. Siempre que el fármaco haya pasado los procesos de aprobación y haya una evidencia científica, lógicamente y que no haya otras alternativas terapéuticas de similares beneficios en el mercado.

¿Qué otras iniciativas se podrán en marcha para dar un tratamiento más homogéneo?

El Sergas tiene intención de crear centros de referencia para determinadas patologías. Ya existe para determinados tratamientos de radioterapia, como la radiocirugía cerebral o la radioterapia esterotáctica y la braquiterapia, eso lo hay. Tendría que haberlo también para determinadas cirugías: esofágica, sarcomas, algunas de ovario... sobre todo los tumores menos prevalentes en los que tiene mucha importancia la experiencia de un equipo.

¿En cuál podría ser referencia el Hula?

Cirugía va a empezar a hacer la técnica de Sugarbaker [para la carcinomatosis peritoneal, diseminación de pequeños tumores en la cavidad abdominal que pueden aparecer a consecuencia de distintos tipos de cáncer, como el de colon u ovario]. Por ahora la hace Santiago, pero están muy cargados y creo que tienen la intención de que Lugo sea el segundo centro de referencia.

Acaba de ser nombrado coordinador de cáncer de vejiga del grupo español de tumores genitourinarios (Sogug). Galicia tiene una gran prevalencia de cáncer de vejiga...

España tiene una prevalencia más alta que otros países. En Galicia en concreto no lo puedo decir, pero en España un estudio revela que es uno de los países en los que hay más prevalencia de todo mundo. En Lugo vemos mucho cáncer de vejiga. Es una prevalencia alta, que estará al nivel de España.

¿A qué se puede atribuir?

Industrias químicas y tabaquismo son los factores de riesgo.

¿Cuáles son los síntomas de alerta, qué debe tener en cuenta un paciente?

Es muy difícil decirlo. Fundamentalmente, es el sangrado en la orina.

"Coordinaremos un ensayo a nivel europeo para un tratamiento con inmunoterapia"

¿Qué precauciones se pueden tomar?

Dejar de fumar y seguir una dieta equilibrada, las mismas que con todos los tumores.

En Lugo existe un comité de tumores de Urología...

Sí, en ese comité multidisciplinar se presentan todos los casos. En los tumores de vejiga localizados infiltrantes, a partir del estadio 2 o 3, el tratamiento estándar es quitar la vejiga y la próstata en caso de varones. Ha demostrado un beneficio en supervivencia poner radioterapia previa a la cistectomía. Eso se hace en pocos centros de España: normalmente los urólogos operan antes y mandan a quimioterapia. Aquí ponemos tres ciclos de quimioterapia previos y después se va a operar. Esa quimioterapia neoadyuvante ha demostrado que mejora un 5% a largo plazo la supervivencia en ese grupo de pacientes.

¿De qué nuevos tratamientos se prevé su llegada?

Para los casos en los que la enfermedad está más avanzada hasta ahora solo disponíamos de tratamientos quimioterápicos estándar, pero ahora estamos empezando a disponer de nuevos tratamientos, en ensayo clínico. Pronto se tendrá acceso a ellos, son tratamientos de inmunoterapia, que potencian la inmunidad del paciente. En vejiga empiezan a estar muy desarrollados. Hay varios estudios que demuestran que, en enfermedad metastásica avanzada, después de poner quimioterapia, el tratamiento con inmunoterapia mejora de modo claro la supervivencia. Precisamente, desde el grupo español de tumores genitourinarios, estamos participando en un ensayo clínico en primera línea con un tratamiento de Roche, el atezolizumab, comparándolo con tratamiento estándar, que es quimioterapia. Es un ensayo que promueve el Sogug y en el que participarán enfermos de toda Europa.

Esto quiere decir que si se prueba más efectivo que el tratamiento que se aplica hasta ahora lo sustituye

Sí, pasaría a ser estándar.

¿Qué proyectos tiene para el servicio?

Abriremos una consulta de enfermería oncológica en Monforte y, en Burela, cuando haya espacio. Seguiremos potenciando la labor de la enfermería, que es clave. Continuaremos con el proyecto de humanización y estamos intentando poner en marcha un programa de cuidados continuos y de soporte, en el que implicaremos a todos los servicios del hospital. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente oncológico durante todo el proceso.

Sergio Vázquez: "Haremos una agenda de ensayos clínicos de Oncología"
Comentarios