El Sergas vacunará a 24.000 lucenses a la semana a partir del mes que viene

Feijóo anuncia que Galicia recibirá 584.000 dosis en abril y ve "lógico" que el ritmo de llegada aumente en mayo
Vacunacion COVID en Santiago
photo_camera Vacunación en la Cidade da Cultura. PEPE FERRÍN

El Sergas se prepara para vacunar a partir del mes que viene, y quizás ya a finales del actual, a unos 24.000 lucenses a la semana. Para finales de junio o julio se prevé que ese ritmo de vacunación se acelere todavía más y pase de las 35.000 personas a la semana en la provincia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este jueves que Galicia recibirá, "si se cumple lo comprometido" por el Ministerio de Sanidad, más de medio millón de vacunas de las distintas casas farmacéuticas en abril.

En concreto, a la comunidad llegarán 156.000 dosis cada una de las dos primeras semanas de abril y cada una de las dos últimas, unas 136.000, lo que suma 584.000 dosis. Esta semana llegaron a Galicia unas 70.000 vacunas, por lo que las nuevas previsiones para el mes que viene suponen duplicar esa cantidad.

Ese gran desembarco de nuevas dosis es la razón por la que este jueves se empezó a probar la inmunización masiva con una primera experiencia en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, donde se administró la primera dosis de AstraZeneca a mil personas de entre 50 y 55 años.

La Ema recomienda vacunar con AstraZeneca tras la suspensión en varios países

Las pruebas continuarán este sábado y en Lugo tendrán lugar en los tres hospitales de la provincia. Para vacunarse en el Hula serán citadas 1.700 personas de entre 50 y 55 años; en Burela, 500 y en Monforte, 300. El objetivo de estas pruebas es comprobar el funcionamiento de citación, confirmación de cita y administración de la vacuna cuando se tengan que administrar muchas cada día y se tenga que hacer de forma continuada hasta el verano.

También el presidente de la Xunta se refirió a esas pruebas, recordando que la comunidad se tiene que "preparar desde el punto de vista de la logística", dado que "lo lógico" sería que el número de vacunas se incrementase "en mayo" con la suma de dosis procedentes de otras casas farmacéuticas. dijo. Con respecto a la posible fabricación de dosis de la Sputnik rusa en los laboratorios Zendal de O Porriño, Feijóo reivindicó la experiencia de la farmacéutica y que Galicia es "uno de los lugares con mayor capacidad productiva de Europa". Admitió que le "interesaría" que en Galicia se produzca cualquier vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, ya sea rusa o con cualquier procedencia.

Con independencia de que eso suceda o no, lo cierto es que sí está previsto que se sume la de Janssena la que este jueves dio el visto la agencia europea y de la que se esperan recibir las primeras dosis en abril, y que el resto de las compañías incrementen y hagan más regular el suministros en la Unión Europea.

La prueba del sábado implicará que se vacunen los primeros 2.500 lucenses del grupo de 50 a 55 años y, de ese grupo de edad, se seguirá vacunando a partir del mes que viene. Aunque se debatió la posibilidad de que, como han hecho países como Alemania, se aprobase la administración de AstraZeneca a personas de entre 55 y 65 años, finalmente la Comisión de Salud Pública aplazó su decisión a la espera de que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a sus efectos adversos.

MÓVIL. La citación para esa primera vacunación masiva en la provincia se hará a través de SMS. A la persona que lo reciba se le pedirá que pinche un enlace que se le adjunta y, si lo hace se asume que aceptan la convocatoria . Se le remite entonces un segundo SMS con el lugar, la hora y un código QR que facilita su identificación. Aunque la persona puede presentar la tarjeta sanitaria o DNI, se pide que preferentemente lleven el móvil y muestren el código porque aligera los trámites.

Los equipos del Hula estarán vacunando ininterrumpidamente en la cuarta planta del hospital 09.00 a 19.00 horas, mientras que en Monforte y Burela será de 09.00 a 15.00. A partir del lunes se volverá a vacunar con normalidad en los centros de salud a los mayores de 80 años y a los colectivos profesionales ahora citados, entre los que están, por ejemplo, optometristas o guardias civiles. El comité de Primaria denunció este jueves que no se les informaba ni de los planes de vacunación ni de qué ocurrirá con las agendas de profesionales que deban vacunar cuando lleguen más dosis.

En cuanto se incremente el ritmo de recepción de vacunas se volverá a centralizar esa actividad en los hospitales.