El Sergas renueva los TAC del Hula y compra uno espectral de última generación

Los distintos contratos de compra fijan unos plazos de entrega de entre 5 y 12 meses por lo que la instalación de los equipos se hará a lo largo de este año y del siguiente
Los pasillos del Hula. ARCHIVO
photo_camera Los pasillos del Hula. ARCHIVO

El Sergas acaba de adjudicar la compra de un total de 34 TAC para renovar los de los hospitales gallegos por un total de 21,1 millones de euros. Entre ellos, se encuentran los del Hula, que incluirán uno espectral de última generación, un equipo que permite mejorar la capacidad diagnóstica al tiempo que reduce las dosis de radiación a la que se exponen los pacientes. Cada área sanitaria tendrá uno.

Además, el Hula será uno de los cinco hospitales gallegos -junto a los de Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo- en los que se renovará el TAC de planificación que se encuentra en el servicio de Radioterapia y que sirve para diseñar el tratamiento de pacientes oncológico.

Todos los equipos están destinados a renovar equipamiento ya existente en los centros gallegos pero que contaba con una antigüedad superior a los diez años, con la excepción del TAC de Planificación de Pontevedra, que será una ampliación del equipamiento, ya que se incorporará al nuevo servicio de Radioterapia que se estrenará en el área con la puesta en marcha del Gran Montecelo.

Los distintos contratos de compra fijan unos plazos de entrega de entre 5 y 12 meses por lo que la instalación de los equipos se hará a lo largo de este año y del siguiente. En particular, 17 de los equipos serán instalados este año mientras que otros 9 se incorporarán a lo largo del año que viene.

La Xunta destinó para esta compra fondos Next Generation, que completó con fondos propios para poder financiar equipos de gama superior como los TAC espectrales. En total, son 60 millones del programa europeo los que destina a renovar equipos sanitarios.

Comentarios