El Sergas refuerza personal en el Hula ante un pico asistencial por la gripe

Algunos pacientes se quejan de la saturación en el servicio de Urgencias y de la falta de camas

Entrada al servicio de Urgencias del HULA. SEBAS SENANDE
photo_camera Entrada al servicio de Urgencias del HULA. SEBAS SENANDE

Estas fechas pasan factura en la salud de los lucenses. El pasado martes fueron atendidos en el Hula 315 pacientes cuando la media de demanda más alta es de 220 personas. Por este motivo, el Sergas tiene activo a todo el cuadro médico y lo ha reforzado con algunos profesionales, según informó ayer. Esta situación no evita que existan quejas de saturación en Urgencias y falta de camas en el hospital.

El servicio de Urgencias ya se encontraba dentro de la normalidad este miércoles, una situación diferente a la vivida en días pasados. El Sergas explica que es habitual que haya mucha afluencia y que eso pueda derivar en problemas de lentitud. Añade que reforzó sus efectivos con un profesional médico, otro de enfermería y un celador. El martes y ayer hubo también aportes puntuales de personal de Medicina Interna.

Sin embargo, el Sergas asegura que no existen problemas con las camas, más allá del derivado por la afluencia registrada en los últimos días, y añade que se cuenta con todo lo necesario para dar cabida a los pacientes. Un hecho que contrasta con lo relatado por algunos vecinos que fueron atendidos en el Hula estas dos semanas.

Una mujer asegura que entró el día 29 de diciembre en Urgencias y se pasó los siguientes días en observación entre prueba y prueba, durmiendo en los pasillos del hospital hasta que se le subió a planta el día 2, a las 21.00 horas.

Otra paciente, de 83 años, explica que se cayó el martes por la tarde y fue atendida en torno a las 20.15 horas. Su hijo y ella quedaron muy satisfechos con el personal que la atendió, pese a que había mucho trabajo. Tras detectar que tenía el brazo roto, tuvo que esperar en la sala de yesos antes de ser destinada a planta, pero dos horas más tarde continuaba allí. Control informó a la paciente y a su hijo de que no había camas disponibles, y no fue hasta pasada la medianoche cuando pudieron trasladarla a una habitación.

PICO DE GRIPE. La presidenta de la junta de personal del Hula, María Gorgoso, contaba ayer por la tarde que en esos momentos había «cero camas» en Medicina Interna y Geriatría. Gorgoso remarcaba que la patología más extendida era la gripe y la gripe A, por lo que suelen ser esos los servicios con más ingresos.

La sindicalista aclaró sin embargo que se trataba de una situación «normal», ya que explica que la falta de camas también es algo que entra dentro de la normalidad en estas fechas e indicó que ya existían problemas de camas desde el día 14 en otros servicios.

"Esto ya se viene arrastrando porque hay mucha gente aislada con gripe A", indica la presidenta de la junta de personal, que recuerda que en estas fechas se suele registrar un pico de casos.

Además, las personas con este tipo de enfermedad no siempre pueden ocupar una habitación doble, porque tienen que estar aisladas, lo que provoca que queden espacios inutilizados. "Necesitas más camas, pero vas cerrando más camas también", resume María Gorgoso.