El Sergas realizará 2.750 test en la ciudad de Lugo para medir su grado de inmunidad

Comenzará a finales de la semana que viene con la mitad de las pruebas ► El Ige seleccionará a los voluntarios, que serán citados a su centro de salud ► En 15 o 20 minutos tendrán el resultado
Dos sanitarios recogen una muestra para una prueba PCR. ARCHIVO
photo_camera Dos sanitarios recogen una muestra para una prueba PCR. ARCHIVO

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) pondrá en marcha este mismo mes la mayor muestra epidemiológica de su historia, un total de 100.000 test que abarcarán todo el territorio y a población de todos los perfiles, para conocer el impacto real del coronavirus en Galicia, especialmente para descubrir "coa maior profundidade posible" como están de inmunizados los gallegos. Es un dato fundamental de cara a ir diseñando la estrategia sanitaria, económica y social para los próximos meses y de cara a un posible rebrote el próximo otoño.

Lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, que aprobó nuevas medidas para combatir la pandemia en la comunidad. Entre todas ellas destaca este estudio de campo que arrancará de forma casi inmediata, a finales de la semana que viene, con la realización de los primeros 50.925 test. La idea es que más o menos un mes después se lleve a cabo la «segunda oleada» de pruebas, la otra mitad.

Para obtener un mapa lo más fiel posible a la realidad, la Xunta realizará el estudio en todas las comarcas y todas las ciudades. El Instituto Galego de Estatística (Ige) ya está trabajando en esa labor previa de selección, con el mandato de conseguir unos resultados lo más "representantivos" posible del territorio y los distintos perfiles de población.

La metodología a emplear será simple, según explicó este viernes Núñez Feijóo. Cualquier gallego con tarjeta del Sergas puede ser seleccionado en función del sexo, la edad o su lugar de residencia. Esas personas elegidas por el Ige serán citadas telefónicamente para que acudan a su centro de salud a realizar la prueba mediante una punción capilar -el clásico pinchazo en el dedo-. En 15 o 20 minutos ya conocerán el resultado.

La Xunta recuerda que la particpación en este estudio epidemiológico es "completamente voluntaria". Además, el sistema sanitario ofrecerá todo tipo de facilidades ya que los profesionales se desplazarán a los domicilios de aquellos que por cuestiones de salud no puedan desplazarse.

Al final, en el supuesto de dar positivo el test, se realizará una prueba PCR -las más fiables que hay- para confirmar el Covid-19 e iniciar el tratamiento en caso de que lo necesite.

Para dar idea de la dimensión del estudio, "cunha mostra moi importante da poboación galega", Feijóo ofreció el número de pruebas que se realizarán en cada ciudad gallega: 2.700 en Pontevedra, 2.750 en Lugo, 2.600 en Ferrol, 5.800 en A Coruña, 2.750 en Santiago, 3.400 en Ourense y 6.800 en Vigo.

El presidente de la Xunta destacó que la muestra de 100.000 personas del Sergas "é compatible" con la que realizará el Gobierno central, que anunció un estudio en el mismo sentido pero sobre el que todavía no se conocen más detalles.

Además, la Consellería de Sanidade echará mano para su labor de los test de anticuerpos enviados por el Gobierno central a Galicia y no de los de doble banda, ya que estos últimos, más completos y fiables, se priorizarán para el personal sanitario de zonas Covid-19, pacientes de urgencias y residencias de la tercera edad.

El tipo de test enviado por el Gobierno central, que no sirve para ese cribado en hospitales y residencias por no aportar resultados "definitorios para o diagnóstico", si se antoja útil para "mostras epidemiolóxicas da poboación", reconoció Núñez Feijóo.

El mandatario gallego aseguró que, pese a la tendencia positiva de los datos en Galicia, es necesario "non baixar a garda" y, para ello, será "fundamental" tanto el estudo epidemiológico como la responsabilidad de los gallegos.

COMPRA DE MATERIAL. La Xunta siempre defendió que una de las claves para el control de la pandemia estaba en la realización de test masivos a la población. Precisamente y siguiendo esa filosofía, el Consello da Xunta dio ayer luz verde a una inversión de 3,4 millones de euros para la contratación, por el trámite de emergencia, de diversos materiales de protección destinados a profesionales y pacientes, así como 66.500 nuevos test de detección del virus de doble banda, tras recibir 30.000 esta misma semana. Son cifras muy importantes en un mercado cada vez más complicado por la elevada demanda mundial.

El presidente destacó que la Xunta sigue abasteciéndose de test porque su objetivo sigue siendo "facer o maior número" de pruebas. Además, situó como grupos prioritarios las personas que están en contacto con los pacientes -ya sea en los servicios de urgencias, como en las plantas hospitalarias y en la Uci- y las que están con positivos en las residencias de mayores y centros de discapacidad.

Además de los test, la inversión de ayer de la Xunta supone la compra de unas 700.000 mascarillas -entre quirúrgicas y respiratorias- y unos 80.000 litros de desinfectante -entre el de manos y el de superficies-.

SEGUIMENTO EN CASA. Sin salir del ámbito de los test, el presidente aseguró ayer tras el Consello, a preguntas de los medios, que la Xunta está respetando los protocolos de las pruebas con los gallegos que están en seguimiento domiciliario por Covid-19. Así, ante la queja de que hay gente enferma en su casa a la que no le hicieron test, aclaró que este tipo de seguimiento "con carácter xeral" depende de las unidades de hospitalización a domicilio y que son estos médicos los que piden la realización de los test en función de la sintomatología del paciente. "Hai doentes sen síntomas que non teñen preferencia e outros con sintomatoloxía que, sen dúbida, si que a teñen", explicó.

"O protocolo de test é igual para toda Galicia" y la decisión final es de los médicos en base a la situación de los pacientes, zanjó Feijóo, tras destacar que ya se han realizado más de 50.000 pruebas en la comunidad y que "o único límite" que existe hoy es el número de test disponibles en Galicia. "Cantos máis test, más probas", argumentó el líder del PPdeG.

AYUDA UNIVERSITARIA. Preguntado por el ofrecimiento de las universidades gallegas para aumentar la capacidad de diagnóstico a través de las pruebas PCR, Feijóo admitió que la Xunta "non lles deu resposta" porque la Consellería de Sanidade "non ten test suficientes" de este tipo.

"Se tivésemos máis test poderiamos facer máis PCR. É dicir, a capacidade das máquinas de PCR instaladas no Servizo Galego de Saúde é suficiente para os test que temos", explicó el titular de la Xunta. "Incluso teriamos máis capacidad para seguir facendo test de PCR", concretó.