El Sergas oferta un total de 16 plazas en el Hula, todas para el área de Salud Mental, dentro de la convocatoria especial a través de un concurso de méritos con la que pretende vincular más personal a los hospitales comarcales y a otros servicios de difícil cobertura. En el caso del hospital lucense, se trata de 4 plazas de Psiquiatría, otras 4 de Psicología Clínica y 8 de enfermería especialista en salud mental.
La mayoría de esas 16 servirán para consolidar personal en el servicio, que ha perdido varios profesionales en los últimos meses en favor de otras áreas sanitarias y cubrir alguna vacante. Esta nueva oferta solo implica la creación a mayores de una plaza de psiquiatra y otra de enfermería especializada.
Además de las plazas en los hospitales comarcales (20 en el de Burela y 21 en el de Monforte) comunicadas ya por el Sergas, se convocan sin oposición otras 11 para médicos de Familia en centros de salud de la provincia y 9 para pediatras de Primaria.
Las primeras son para los centros de salud de Monforte, Sarria, Pedrafita, Castro de Ribeiras de Lea, Guntín, Meira, Baralla, Burela, Viveiro, Xermade y O Vicedo. Todos se consideran puestos de difícil cobertura y, aunque en la primera convocatoria de este tipo de plazas sí se ocuparon algunas vacantes en centros de Lugo, en este caso no se ofrece ninguna en la capital.
Pese a todo, algunos de los adjudicatarios sí tendrán que ejercer en Lugo. Este tipo de plazas obliga al médico a permanecer ligado al centro de salud durante al menos cuatro años y a realizar una guardia al mes en un PAC de su área de influencia. Los médicos que obtengan las plazas de Sarria, Guntín, Meira y Baralla tendrán que hacerlas en sus respectivos PAC, pero también en el de Lugo.
Las plazas de Pediatría se convocan dos en Viveiro y en Vilalba y una en Mondoñedo, Cervo, Chantada y Monterroso. Otra plaza será para cubrir los centros de Quiroga, Escairón, A Pobra de Brollón, Bóveda y Rubián.