El Sergas notifica 16 nuevas muertes de personas con covid, tres de ellas en Lugo

La Xunta da por superado el pico de la séptima ola
Pasillo del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Pasillo del servicio de Urgencias del Hula. XESÚS PONTE (AEP)

Los pacientes de covid-19 ingresados en los hospitales gallegos han vuelto a caer en las últimas horas hasta un total de 781, que son 69 menos que hace un día. Sin embargo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha notificado 16 nuevas muertes de personas diagnosticadas con covid-19 entre el 13 y el 15 de julio. 

Además de la evolución positiva de los pacientes que requieren hospitalización, los contagios detectados en 24 horas por el Sergas han vuelto a descender hasta 748, mientras que los casos activos de la enfermedad también bajan hasta 12.840.

En lo que respecta a los fallecidos, la Xunta ha notificado otros 16 -de personas con patologías previas- correspondientes a tres días, entre el miércoles 13 y este viernes 15 de julio. Así, el 13 notifican el fallecimiento de dos mujeres de 89 y 79 años, en las áreas sanitarias de Lugo y Vigo, respectivamente. 

El jueves 14 hacen constar un total de 11 nuevos decesos, cinco de ellos en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde perdieron la vida tres mujeres de 80, 91 y 97 años, y dos hombres de 89 y 79 años.

En el área lucense fallecieron una mujer de 88 años y un hombre de 96; mientras que una mujer de 93 años y un hombre de 76 perdieron la vida en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco. 

Asimismo, el Sergas notifica la muerte de un anciano de 90 en el área compostelana; y de otro de 86 en el área de Pontevedra y O Salnés. 

Este viernes 15 de julio el Sergas notifica el fallecimiento de dos personas en el área sanitaria de A Coruña y Cee: un hombre de 77 y una mujer de 73; y de un hombre de 76 años en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. 

Con estos 16 nuevos fallecidos, el listado oficial de víctimas que deja la pandemia en Galicia es de 3.743.

VUELVEN A BAJAR LOS INGRESADOS. En los hospitales gallegos, según los datos de este sábado de la Consellería de Sanidade, actualizados hasta las 18,00 del viernes, recogidos por Europa Press, los pacientes covid han registrado un notable descenso de 69 después de encadenar en la última semana cifras de récord para el año 2022. 

En concreto, hay ingresadas 781 personas con coronavirus en las clínicas gallegas: 751 en planta -70 menos que hace un día- y 30 en unidades de cuidados intensivos -uno más-. 

Este descenso es generalizado en las siete áreas sanitarias. Así, la que cuenta con más hospitalizados covid es la de A Coruña-Cee, con 170 (-4), de los que 10 siguen en la UCI; seguida de la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 138 (-21), cinco de ellos críticos (uno más). 

Del mismo modo, descienden los ingresados en la de Lugo a 129 (-16), de ellos cuatro en cuidados intensivos; la de Santiago-Barbanza, a 108 (-10), con cuatro en UCI (uno más); la de Pontevedra-O Salnés, con 106 (-8), de ellos 3 críticos; la de Vigo, a 86 (-5), de ellos tres (uno más) en la UCI; y la de Ferrol, a 60 (-5), con solo uno en cuidados intensivos.

CASOS ACTIVOS REPUNTAN LIGERAMENTE. La cifra de casos activos de la covid-19 en Galicia ha bajado significativamente en relación a la jornada anterior, hasta situarse en 12.840. Hace una semana, esta cifra era de 17.615. 

Por áreas sanitarias, 2.630 casos activos se computan en la de A Coruña, 1.918 en la de Lugo, 1.907 en la de Ourense, 1.323 en la de Pontevedra, 1.757 en la de Vigo, 2.159 en la de Santiago y 1.114 en la de Ferrol.

BAJAN LOS CONTAGIOS DIARIOS. Asimismo, el Sergas ha registrado en las últimas 24 horas un total de 748 nuevos positivos por covid-19, menos que en la pasada jornada y también una cifra significativamente menor a la de una semana atrás --cuando se notificaron 1.380. 

Cabe recordar que con el protocolo actual no se contabilizan los autotest positivos y no se hacen pruebas de diagnóstico a población en general, salvo a la vulnerable. 

De los nuevos casos totales que se suman al cómputo general, 171 se han localizado en el área de A Coruña, a la que siguen Lugo (107), Santiago de Compostela (106), Ourense (105), Vigo (99), Ferrol (93) y Pontevedra (63). Además, otros cuatro positivos no tienen área asignada. 

Así, desde el inicio de la pandemia, el Sergas lleva registrados 664.536 positivos por covid-19; y se han curado un total de 648.051 personas.

 La Xunta da por superado el pico de la séptima ola 

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dado por superado el pico de la séptima ola de la pandemia en Galicia. Al tiempo, ha incidido en que espera que se rebaje la presión asistencial, en un contexto marcado por las dificultades de cobertura de personal sobre todo en Atención Primaria, con problemas aún más agudizados por las vacaciones del personal sanitario. 

Comesaña, quien ha donado sangre en el Hospital Nicolás Peña, en Vigo, ha indicado que "se ha cumplido" la previsión con la que trabajaba el departamento autonómico de alcanzar el pico "en estos días", de forma que ya han empezado a descender los casos activos de vulnerables y mayores de 60 (también hay un autoregistro activo, aunque hay "mucho positivo" del que el Sergas no tiene constancia) y los hospitalizados. 

Así, ha defendido que el hecho de que baje la ocupación hospitalaria es un buen dato, sobre todo en una época en la que se agudizan los problemas de atención en la sanidad pública en un escenario marcado por las dificultades para cubrir vacantes y jubilaciones, situación que empeora --ha dicho-- las "merecidas vacaciones" del personal. 
 

Comentarios