El Sergas destaca que aumentaron los médicos y enfermeros en la provincia

El programa pionero Hermes permitió atender 6.400 consultas hospitalarias no presenciales
Pacientes, en el centro de salud Illas Canarias. XESÚS PONTE
photo_camera Pacientes, en el centro de salud Illas Canarias. XESÚS PONTE

El Sergas amplió el número de médicos y de enfermeros en el área sanitarias de Lugo, A Mariña y Monforte, logrando también la estabilización de personal a la vez que impulsó la formación de los distintos profesionales sanitarios. De esta forma, el área de gestión integrada del Sergas, dirigida por Ramón Ares Rico, recuerda que se están cumpliendo todas las medidas de mejora en la Atención Primaria, que formarían parte del plan gallego aprobado el pasado 16 de mayo para el periodo que va entre 2019 y 2021.

Dicho plan establece siete líneas estratégicas y 80 medidas para llevar a cabo en un primer período de seis meses y que hacen referencia a aspectos como los recursos humanos, la formación de los profesionales, la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria, o la dotación y mejora de las infraestructuras del primer nivel asistencial.

Al amparo de este plan, se creó una nueva plaza de Medicina de Familia; tres, de enfermería, y una, de fisioterapeuta. A mayores, hay también tres nuevas plazas de personal facultativo (para los turnos de tarde de los centros de salud de Fingoi, Burela y Viveiro) y seis, de enfermería.

SUSTITUTOS. El Sergas también puso en marcha el nuevo nombramiento de continuidad para mejorar las condiciones de los profesionales sustitutos. De esta forma, se realizaron dos contratos de continuidad de médicos de familia y cinco, de enfermería. Este tipo de contrato garantiza un mínimo de un año de vinculación estable con el Sergas (prorrogable hasta tres) y equipara los derechos de este personal -a nivel de descansos, permisos y complementos- al personal propietario de las plazas al que sustituyen.

Se compraron, entre otros aparatos, 86 electrocardiógrafos, 80 desfibriladores y 30 holter de presión arterial

FORMACIÓN. Además, en estos primeros seis meses de recorrido del Plan Galego de Atención Primaria, se reforzaron las plazas de formación de especialistas en los centros de salud consiguiendo en este año que se incrementasen en seis las plazas de formación en Medicina Familiar y Comunitaria; en otras seis, las de enfermería especialista de Atención Primaria; una, en Pediatría, y otra, de enfermería especialista en Pediatría.

Con el incremento de estas catorce plazas de formación, el área sanitaria de Lugo casi duplicó su capacidad para formar especialistas ya que estas nuevas incorporaciones se suman a las diecisiete que ya había para formar médicos de Atención Primaria y a las dos de pediatra, mientras que todas las de enfermería son de nueva creación. Además, hay que destacar que este año se recuperó la actividad formativa en el área sanitaria de Monforte.

HERMES. Lugo fue, además, una provincia pionera a nivel gallego con la puesta en marcha del programa Hermes, que permite la derivación rápida de pacientes de la Atención Primaria a la Hospitalaria. De esta manera, más de 2.000 usuarios fueron atendidos de forma compartida en centros de salud y hospitales. Asimismo, más de 6.400 consultas fueron atendidas por especialistas en los distintos centros hospitalarios de forma no presencial.

El programa se puso en marcha hace un año. En este tiempo, se solicitaron 2.556 consultas con especialistas hospitalarios desde Atención Primaria. El Hermes permite la derivación rápida de pacientes, dando prioridad a los casos urgentes para que sean atendidos por el especialista en menos de un mes.

El área sanitaria de Lugo también implantó la primera experiencia de asistencia compartida entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria para mejorar la atención integral a los enfermos crónicos más complejos a través del Hospital de Día de Procesos.

ARIADNA. Otro programa que también se incorporó a los centros sanitarios de la provincia de Lugo fue el Ariadna, puesto en marcha en varios ayuntamientos de la provincia y centrado en la atención a enfermos crónicos y pluripatológicos por parte del personal de enfermería, tanto en sus domicilios como en el propio centro de salud.

Está previsto que el Sergas continúe, en los próximos meses, ampliando este programa a otros ayuntamientos, ofreciendo el servicio al máximo número de usuarios de toda la provincia.

EQUIPAMIENTO. El Sergas dotó, por otra parte, a los centros de salud de Lugo con 86 nuevos electrocardiógrafos, 80 desfibriladores, 30 holter de presión arterial, 3 ecógrafos, 2 retinógrafos y 16 espirómetros, además de autoclaves y pulsioxímetros. Este material de diagnóstico costó 1,3 millones de euros.

También indica el Sergas que se renovó el mobiliario clínico y administrativo de algunos centros y se realizaron obras de mejora por un montante de más de 80.000 euros en distintos centros de salud como, por ejemplo, los de Quiroga, Cervo, Guitiriz o Sarria.

Comentarios