El Sergas creará en Lugo 260 plazas, la mitad para afrontar la reducción de jornada

El gerente del área sanitaria asegura que el resto se dedicarán a estabilización de empleo temporal y desarrollo de nuevas unidades, como más personal para el PET, braquiterapia, unidad de Neurorradiología u hospital de día
Pasillos del Hula. XESÚS PONTE
photo_camera Pasillos del Hula. XESÚS PONTE

El Sergas creará, a lo largo de este año en el área sanitaria de Lugo, 260 plazas, de las que 131 tendrán como objetivo afrontar la reducción de jornada. Sanidade acordó el pasado mes de abril con los cinco sindicatos representados en la mesa sectorial que los 43.000 trabajadores que tiene el Sergas en toda Galicia contaran con una jornada semanal de 35 horas a partir de 2025.

Para ello se programó una reducción progresiva, de manera que en 2023 se bajaron 21 horas; en 2024, 49 y el 1 de enero de 2025 entrará en vigor el último recorte, de otras 42 horas. Es decir, en este ejercicio el personal del Sergas trabajará 70 horas menos que en 2022. En diferentes categorías la reducción tiene distintas consecuencias. Por ejemplo, un médico de hospital que hacía una mañana de sábado de cada tres que se consideraba incluida en su jornada ordinaria, ahora cobrará 196 euros. En el caso del personal de enfermería de una planta de hospitalización, sin embargo, es necesario contar con más profesionales para cubrir esas horas.

El gerente del área sanitaria, Ramón Ares, explica que se optará por interinidades. "Apostamos por la integración del personal en las distintas unidades", señala y apunta también que no se contemplaron otras opciones porque se buscaba una vinculación de los trabajadores y contratos más largos, según explicó el viernes a la junta de personal.

Por otra parte, apuntó otras 129 plazas serán para estabilización del personal temporal de todas las categorías y para dotación de nuevas unidades.  Explicó que será preciso contar con más personal para incrementar la actividad de braquiterapia, para que el PET de Medicina Nuclear dé servicio también por la tarde o para la nueva sala de Neurorradiología que realizará la intervención urgente del ictus o para que Hematología pueda asumir la conservación de progenitores hematopoyéticos.

En estos momentos el Hula hace trasplante de médula pero esta no se conserva en el centro. Además, Ares aseguró que también se contratarán más enfermeras gestoras de casos y personal para el hospital de día.