El Sergas administra en el área lucense unas 500 dosis diarias del refuerzo contra el covid

La llamada a la vacunación a toda la población de entre 12 y 60 años ha duplicado la demanda
Sanitarios preparan vacunas contra el covid. ARCHIVO
photo_camera Sanitarios preparan vacunas contra el covid. ARCHIVO

El Sergas está administrando en el área lucense unas 500 dosis al día del segundo refuerzo covid. La apertura de la vacunación de la que supone en realidad la cuarta dosis a todos los lucenses de entre 12 y 60 años ha implicado que se duplique la demanda en los tres puntos de administración.

Carmen Pereiro, una de las integrantes del equipo de coordinación de la campaña, recuerda que hasta el 20 de enero la vacunación se dirigía a captar específicamente a personas de menos de 60 años que formaran parte de un grupo de riesgo, al tener condiciones como hipertensión arterial, diabetes o convivir con personas vulnerables. "Una vez que se abrió al conjunto de la población empezamos a tener que duplicar las dosis disponibles cada día y también se ofrecieron más huecos de autocitas", apunta.

Estos días en el Hula se administran una media de 300 dosis al día; en el anexo del IES Río Cabe de Monforte, sobre 80 y en el hospital de A Mariña, 120.

El grupo de edad que mejor está respondiendo a la llamada del Sergas es el de entre 40 y 60 años. La mayoría de los que acuden estos días a alguno de los tres puntos de vacunación se encuentra en ese intervalo, mientras que los casos más excepcionales son los de los niños.

Para facilitar lo máximo posible el acceso a la segunda dosis de refuerzo los puntos de vacunación también abren ahora en las mañanas de los domingos. Los adultos pueden, por tanto, solicitar una cita a través de la app del Sergas para cualquier día de la semana, mientras que, en el caso de los niños, la autocita está abierta en los tres centros de vacunación para los miércoles por la tarde y, en el Hula, a mayores, también el jueves por la tarde. Los progenitores que acompañen a sus hijos pueden pedirla para ambos en esas jornadas.

Pereiro reconoce que "nadie se ha ido sin ser vacunado"; es decir, se administra la dosis también a las personas que acuden sin solicitar cita porque siempre se cuenta con vacunas a mayores, pero, precisamente para pogramar mejor la campaña, se anima a la población a gestionarse una cita.

Comentarios