"Al ser de Lugo qué menos que saber algo de latín"

Emilio del Río explicó que es un libro para los que "no tienen ni idea de latín o los que lo estudiaron y lo odian desde entonces, los que tienen sudores fríos y pesadillas recordándolo"

Emilio del Río junto a Blanca García Montenegro y Blanca de Cora, presidenta del Grupo El Progreso y adjunta a la presidencia, respectivamente. SEBAS SENANDE
photo_camera Emilio del Río junto a Blanca García Montenegro y Blanca de Cora, presidenta del Grupo El Progreso y adjunta a la presidencia, respectivamente. SEBAS SENANDE

El filólogo Emilio del Río, responsable de la sección de la sección Verba Volant del programa de RNE No es un día cualquiera, presentó este jueves Latín lovers en Lugo, una obra que aspira a reconciliar a los lectores con las lenguas y la cultura clásicas, a probar que pueden ser divertidas y hasta qué punto nuestra forma de pensar está conformada por su existencia.

Del Río trazó un viaje desde lo más elevado —por qué la Vía Láctea recibe ese nombre— hasta lo más prosaico —cómo los romanos eran unos apasionados de las gambas, el jamón y el vino— y se apoyó de secuencias de ‘La vida de Brian’ e incluso de la música de Luis Aguilé. El público descubrió de su mano que el origen de la palabra trabajo es tripalium un instrumento de tortura que explica el tirón universal de la canción Es una lata el trabajar, pero también cómo los romanos bautizaron a los Josés Pepe abreviando a las iniciales la condición de Pater Putativus que José tenía sobre Jesús y que lo hicieron para no tener que tallar tanto, que resultaba muy cansado.

Presentación de 'Latín Lovers'. SENAS SENANDE

El divulgador encontró —en una Casa do Saber que completó aforo y donde se dijo a alguna gente que ya no podía acceder— un público entregadísimo, que participó en sus retos, se carcajeó a menudo y esperó una larga cola para que le firmara un ejemplar. A ellos, a horas de iniciar el Arde Lucus, les recordó la importancia de las lenguas clásicas y la necesidad de "siendo de Lugo, qué menos que saber algo de latín".

El acto —enmarcado en el programa Encontros en El Progreso— fue presentado por el periodista del diario Arsenio Coto, que recordó que el título del libro "describe a la perfección a Del Río": un amante del latín, dotado de una entusiasta capacidad divulgativa.