Un septuagenario es el responsable del fuego de Baleira por una imprudencia

Realizó una quema de restrojos sin autorización, que se propagó y afectó a 1.400 hectáreas de tres municipios
Un brigadista participa en las labores de extinción. SEBAS SENANDE
photo_camera Un brigadista participa en las labores de extinción. SEBAS SENANDE

El autor del incendio que arrasó 1.400 hectáreas de monte raso y arbolado en los municipios de Baleira, A Fonsagrada y Ribeira de Piquín es un vecino de Lugo de 78 años de edad, que realizó una quema de restos forestales "sin autorización administrativa e incumpliendo la legislación sectorial vigente" de la comunidad autónoma de Galicia para este tipo de prácticas, según informa la Guardia Civil, que investiga a este septuagenario por una imprudencia grave.

El fuego se inició en el lugar de Cabrera, en Baleira. Debido a las fuertes rachas de viento y la humedad relativa "muy baja" se propagaron las llamas, según la investigación realizada por la Guardia Civil, que contó con la colaboración de la BIFF del distrito forestal VII y la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (Uifo) de la Xunta de Galicia. El incendio afectó a una zona de especial conservación, A Marronda.

El caso está ahora en manos del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de A Fonsagrada. La Consellería do Medio Rural informó este viernes de la extinción del incendio.