Séptimo intento para nombrar jefe de la Policía y refuerzos para Corre con Nós

El cuerpo mantiene la presión para conseguir mejoras y como estrategia sindical para las elecciones de marzo

Lara Méndez se coloca un chaleco antibalas de la Policía Local. AEP
photo_camera Lara Méndez se coloca un chaleco antibalas de la Policía Local. AEP

El gobierno local prevé firmar un nuevo decreto para nombrar jefe de la Policía Local, sin mando desde hace casi un mes y después de que los seis anteriores intentos no dieran resultado. El equipo de Lara Méndez sigue la lista de oficiales -los dos únicos inspectores están de baja- y prevé nombrar a José Luis Piñeiro, ya que descarta a José Manuel Santiso, que figura por delante pero está asignado a alcaldía.

El equipo de gobierno continúa con esta hoja de ruta pero ya ha anunciado que, tras el día 25, en que se jubila el titular (ahora mismo de baja médica), convocará la plaza por libre designación, entre policías locales de toda Galicia, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Es la fórmula que prevé la Lei de Coordinación de Policías Locais y al puesto también podrían concurrir los agentes de Lugo que reúnen condiciones y que hasta ahora lo han rechazado. En el primer puesto está el inspector Jesús Piñeiro, que de momento no aceptó y sigue de baja.

La Policía lucense tiene en jaque al gobierno local en demanda de mejoras laborales, desde la convocatoria de plazas -en breve serán más de 50 las vacantes y de los 41 puestos de la escala ejecutiva hay cubiertos diez porque no hay promoción interna desde 1991- hasta el pago de horas extras que se les deben desde 2017 y, sobre todo, la aprobación de la nueva RPT, que supondrá un aumento salarial. Este último es el gran caballo de batalla y la estrategia sindical -también vinculada a la celebración de elecciones sindicales en marzo- ha sido dejar la Policía sin mandos, por jubilaciones anticipadas y bajas médicas, y poner difícil los refuerzos, que desde San Froilán se niegan a hacer y son establecidos por decreto.

La alcaldesa recurrió a esta vía para la tarde de hoy (y para las noches del fin de semana), en que se celebrará la carrera Corre con Nós, a partir de las seis en el casco histórico. El gobierno informó de que hay 21 policías convocados, entre turno y refuerzos. Sin embargo, para estos últimos volvió a tener el mismo problema que para la cabalgata, los notificadores municipales no los localizaron y se recurrió al burofax, por lo que no se sabe cuántos se van a presentar. Colaborará Protección Civil, reforzará la Policía Nacional y se avisó, vía decreto, al turno de mañana por si tienen que continuar por la tarde.

Comentarios